Los expertos indican que la ingesta de este tipo de alimentos se encuentra directamente relacionada con el bienestar mental de las personas
Una investigación elaborada por Sapien Labs en 2023 indica que la función mental de los jóvenes se ha visto afectada por causa del consumo de los alimentos ultraprocesados, por lo que los expertos realizan un llamado al control de su consumo desde edades tempranas para evitar posibles efectos negativos en la mente de los más jóvenes.
El estudio llamado Consumo de alimentos ultraprocesados y efectos en el bienestar mental arrojó datos que indican que las personas con hábitos negativos para la salud, combinados con el consumo frecuente de dichos alimentos, podrían verse afectados a nivel mental.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Siendo así, un conjunto de malas costumbres, como el sedentarismo, falta de consumo de frutas y vegetales y llevar una dieta alta en alimentos ultraprocesados, incrementa en gran medida el riesgo, llegando a generar problemas en la salud mental; aunque en gran medida es por causa del último factor.
Por esta razón, los expertos piden a las personas ser más conscientes de los alimentos que consumen, teniendo en cuenta que todos los seres humanos son propensos a tener efectos negativos en la salud mental por incluir en su dieta los ultraprocesados.
Sin embargo, el estudio destaca que hay un mayor riesgo en los jóvenes entre 18 y 24 años, puesto que, por su estilo de vida, son quienes descuidan su dieta y pueden llegar a incluir mayor cantidad de productos ultraprocesados en su alimentación diaria.
“Es un estudio que sirve como llamado a un cambio social, hacia ser conscientes de que una dieta menos ultraprocesada puede jugar un papel sustantivo en mitigar la carga de la salud mental”, indicó Tara Thiagarajan, fundadora y científica jefe de Sapien Labs.
La depresión y su relación con los alimentos ultraprocesados
La investigación mencionada indica que de los 292.786 encuestados, el 53% que consumen ultraprocesados varias veces al día están angustiados o luchan con su bienestar mental, comparados con el 18% de aquellos quienes raramente o nunca los consumen.
Por esta razón, los expertos adelantan un llamado a quienes tienen la costumbre de consumir este tipo de alimentos y, del mismo modo, a las autoridades de salud a promover mejores prácticas en las personas jóvenes de los diferentes países en los que se llevó a cabo la encuesta.
“Se comprobó que, al aumentar el consumo de ultraprocesados, hay una disminución en la puntuación de las 6 dimensiones que calcula el MHQ. Los efectos más fuertes se dieron en la Adaptabilidad y Resiliencia, seguidos del Yo Social, Humor y Perspectiva, Impulso y Motivación, Cognición y Conexión Cuerpo-Mente”, de acuerdo con la publicación.
Colombia hizo parte del estudio: ¿cómo le fue?
El estudio se realizó a nivel global y de los 26 países encuestados, Colombia se encuentra en el puesto 20 con referencia al nivel de consumo de alimentos ultraprocesados. Por otro lado, si solo se compara con los países latinoamericanos, el territorio nacional se ubica en el quinto lugar, por debajo de Argentina, Brasil y México.
“Hay una fuerte correlación entre el aumento de consumo de ultraprocesados y el aumento del porcentaje de personas que se encuentran angustiados o luchando con su salud mental, con un fuerte incremento en el consumo semanal y diario”, puntualizó la investigación en su llamado a una vida más sana y con menor consumo de este tipo de alimentos para la dieta de todas las personas que forman parte de las familias colombianas.
Cabe mencionar que el país avanzó en la normativa del etiquetado de estos alimentos y el impuesto saludable, aunque esto no ha sido suficiente para disminuir la compra de estos y la inclusión en la dieta diaria.