Los restos de la congresista visitarán los lugares que marcaron su vida en el territorio nacional como un homenaje a su trayectoria
Las honras fúnebres de la fallecida senadora Piedad Córdoba, según informaron sus familiares, se realizarán en tres ciudades: Quibdó, Medellín y Bogotá. El recorrido final visitará los lugares que fueron claves en la vida de la excongresista.
Te puede interesar:Mientras Ingrid Betancourt criticó a Piedad Córdoba tras su muerte, Sigifredo López reconoció su labor
Córdoba, de 68 años, fue encontrada inconsciente por sus escoltas en su apartamento en Medellín, su ciudad natal en la mañana del 20 de enero de 2024. Fue trasladada por su esquema a la Clínica Los Conquistadores, donde se determinó que había fallecido a causa de un infarto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según comunicó su familia, las honras fúnebres de la reconocida congresista iniciarán el domingo 21 de enero. Los restos de Córdoba serán trasladados a Quibdó, donde se realizará una eucaristía en la Catedral a las 5:00 p. m. para posteriormente disponer una velación en el Concejo Municipal. La Gobernación del Choco, la Alcaldía de Quibdó y la Academia de Historia del Choco se han encargado de los preparativos.
Aunque Córdoba nació en la capital antioqueña, tenía un lazo que la unía al Chocó por parte de su familia paterna. Su abuelo Diego Luis Córdoba inició una carrera política que lo llevó a ser el primer negro en estudiar derecho en la Universidad de Medellín, sino también el pionero en el Congreso de la República mediados de 1930.
Te puede interesar:Gobierno de Gustavo Petro envió primeras ayudas tras alud de tierra que dejó 39 muertos en Chocó
Piedad fue hija de Sabulón Córdoba y Lía Esneda, de quien heredó su segundo nombre. Ambos se dedicaron a la docencia, pero ella decidió seguir los pasos de su abuelo y se dedicó a la política, reconociéndose afro y con interés constante por el Chocó.
De hecho, la última carta que redactó Córdoba fue una comunicación que le envió al presidente Gustavo Petro por el derrumbe en la vía Quibdó – Medellín que dejó 36 muertos. En ella exponía un proyecto que construyó con los miembros de su unidad legislativa, la gobernadora y el alcalde de la capital chocoana, para realizar inversión en el departamento.
Luego de visitar la ciudad donde la ascendencia Córdoba forjó la carrera política que representó en el Congreso, así como la agenda antioqueña; los restos de la senadora serán trasladados a Bogotá para una Cámara Ardiente en el capitolio.
El lunes 22 de enero el “Congreso de la Republica, su lugar de trabajo durante varias décadas la recibirá en Cámara ardiente, desde las 9am hasta las 5pm”, señaló la familia Córdoba Ruiz.
Te puede interesar:Sigue la novela de Millonarios y Wuilker Fariñez: esta es la versión oficial del club sobre las negociaciones
Piedad llegó al Congreso en 1992 como represente a la Cámara por Antioquia. Luego pasó al Senado para el periodo 1994 – 1998 por el Partido Liberal que mantuvo hasta el 2014, en medio de exilios, atentados y amenazas. Fue destituida por el procurador Alejandro Ordóñez y al recuperar sus derechos políticos regresó con el Pacto Histórico.
Sin embargo, su regreso a la política electoral, de la mano de Gustavo Bolívar quien propuso su nombre en la lista, estuvo estropeada por los problemas de salud que la aquejaban. No se pudo posesionar en su curul, sino desde una camilla en Medellín.
Posteriormente a la Cámara Ardiente en el Congreso, durante la noche el cuerpo de Córdoba regresará a su ciudad natal. Para finalmente concluir las exequias en la funeraria San Vicente de Medellín, desde las 2:00 p. m. del martes 23 de enero, hasta trasladarla a donde se realizará la cristiana spultura.
“La Familia Castro Córdoba, agradece todos los mensajes de apoyo y solidaridad de amigos, conocidos, simpatizantes y admiradores de nuestra madre, hermana e hija, Piedad Esneda Cordoba Ruiz”, señalaron los allegados de la fallecida congresista.
A través de redes sociales, varios políticos e incluso el presidente Petro han expresado sus condolencias por la pérdida de Córdoba Ruiz. Aunque su memoria no deja de lado las discusiones ideológicas con varios sectores.
infobae