El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el precio del galón de gasolina ya tuvo su último ajuste y ahora se regirá a partir de los precios internacionales del crudo
En una entrevista para la emisora La FM, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que, en el corto plazo, el Gobierno nacional no hará más aumentos en el precio del ACPM y que el precio de la gasolina ya tuvo su último ajuste, por lo que ahora se regirá a partir del valor del crudo internacionalmente.
“La gasolina estimamos que ya llegó a su límite, ya está en el umbral, ya no necesitaría otro ajuste y de aquí en adelante tienen que salir unas resoluciones mensuales mostrando los altibajos que se puedan presentar porque cambie el precio del barril de petróleo en el Golfo de México o porque la tasa de cambio genere alguna alteración”, explicó el jefe de cartera a la emisora mencionada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Añadió que el precio del diesel sería concertado con los gremios del transporte, por lo cual, en el corto plazo, no habrá un aumento en el precio de este combustible.
El aumento en los precios del combustible tuvo una pausa en diciembre de 2023 y para enero se volvió a ajustar en $600, por lo cual su promedio de venta se ubicó $15.164. Por su parte, el precio de venta del galón de ACPM se mantuvo en $9.065.
Los ajustes correspondían a la estrategia del Gobierno nacional para disminuir el impacto fiscal de los precios internacionales de los refinados, que se ven afectados por factores externos, como el precio del barril de petróleo. De igual forma, era la medida para sanear el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Fepc), teniendo en cuenta que la gasolina en Colombia es subsidiada.
Sobre la inflación en el país, el ministro indicó que la expectativa es que para 2024 siga bajando, teniendo en cuenta que en 2023 cerró en un dígito (9,28%). Aseguró que la meta del Gobierno es cerrar el presente año en 5%, “eso significa que simultáneamente el Banco de la República comience a mirar cómo viene la senda de reducción de la tasa de intervención para contribuir a la recuperación del crecimiento económico”, le dijo a La FM.
Así mismo, manifestó que “si no hubiéramos tenido que intervenir la gasolina, la inflación hubiera terminado alrededor del 7%”, por lo cual la meta del Gobierno es reducir la inflación en el precio de los combustibles.
Hace un mes, el 13 de diciembre pasado, durante la clausura del Seminario de Inducción para Autoridades Territoriales Electas del País 2024 – 2027, el presidente Gustavo Petro había dejado entrever que las alzas al combustible podrían parar próximamente. “La clase media es la que paga, básicamente, ese tipo de alza de la tasa de la gasolina y ya se está cerrando el ‘hueco’, no el pago del ‘hueco’”, dijo.
Luego, añadió que tal hueco “aproximadamente, llegó a ser de $50 billones, si le sumamos el crecimiento de la deuda en $30 billones de este año al otro, al 2024, más la necesidad de pagar $50 billones y devolverle a Ecopetrol el subsidio a la gasolina”.
El ministro Ricardo Bonilla también había indicado previamente que el país estaba cerca en ese entonces de cerrar la brecha. Según dijo el funcionario en su momento, se preveía un total de tres incrementos, de los cuales ya se había realizado uno. Restaban dos, pero Bonilla anticipó que posiblemente solo sería necesario uno más en enero. Tal ajuste ya se realizó y al parecer no sería necesario seguir aumentando el precio de combustible vía decreto.
INFOBAE