El Ideam informó en su última actualización que en el país hay 21 conflagraciones vivas. Cundinamarca pasó a ser el departamento con mayor cantidad de incendios
El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos o Firms, por sus siglas en inglés (Fire Information for Resources Management System) de la Nasa, reveló un nuevo mapa en el que se identifican los más importantes puntos de calor y conflagraciones alrededor del mundo en tiempo real.
Allí, se evidenciaron varios focos de importante atención alrededor del planeta con respecto a la detección de altas temperaturas. No obstante, llamó la atención la fuerte incidencia de puntos rojos concentrados en Colombia, en especial en el norte y el centro del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La información fue compartida por el presidente Gustavo Petro, quien manifestó su preocupación sobre la situación y recalcó la gravedad de las imágenes distribuidas por la Nasa, que muestran a Colombia entre las áreas con las temperaturas más elevadas, por el momento.
“Estas son las zonas más calurosas del mundo en este momento, allí se presentan fuegos actívos (sic)”, escribió en su perfil de X.
Estas declaraciones coincidieron con que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alarma por incendio en 883 de los 1.101 municipios del país. Esto significaría un mayor impacto de una crisis climática ya palpable en varias zonas de Colombioa.
Aumento de temperaturas en Colombia por fenómeno del niño
A medida que las temperaturas en Colombia alcanzan cifras sin precedentes, con máximos de hasta 40,4ºC (por ejemplo, en el municipio de Jerusalén, Cundinamarca), la alerta por incendios forestales se ha incrementado en una buena parte del territorio nacional.
Y es que según datos proporcionados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), actualmente hay “21 fuegos activos en todo el territorio nacional”. Así, este panorama se complica aún más con la proyección de que las condiciones adversas, impulsadas por el Fenómeno de El Niño y el aumento en los gases de efecto invernadero, se prolongarían hasta abril, incluso junio, como reportó el Ideam en su último informe de predicción del clima.
Así puede determinar el sistema Firms de la Nasa cuáles son los puntos de calor y alerta
Ahora bien, el sistema tecnológico usado por la Nasa para poder detectar y publicar este tipo de información es muy avanzado. De acuerdo con Firms, el mecanismo de localización de fuegos activos y anomalías térmicas es “generado a partir del Landsat Operational Land Imager (OLI) (unas cámaras especiales) que muestra detecciones de incendios activos y anomalías térmicas, como volcanes y llamaradas de gas. La capa de incendios es útil para estudiar la distribución espacial y temporal de los incendios, para localizar puntos calientes persistentes como volcanes y llamaradas de gas”.
Estas cámaras cuentan con varios sistemas sensores, con las que el “algoritmo de capa de fuego subyacente y la resolución espacial/espectral del sensor proporcionan la capacidad de detectar incendios muy pequeños Fuegos en llamas tan pequeños como 4m2 y 1m2 tienen una probabilidad de detección superior al 50% durante las observaciones diurnas y nocturnas, respectivamente”, explicó el sistema
No obstante, también informó que, “en consecuencia, los datos de detección activa de incendios del Landsat pueden proporcionar datos limitados a escala táctica en apoyo de la gestión de incendios, así como otras aplicaciones científicas que requieren una mayor fidelidad en la cartografía de incendios”.
La cuarta semana de enero ha estado marcada por la generación de incendios
A su vez, el Ideam ha emitido una alarma roja para 586 municipios, lo que ha atestado la gravedad del calor extremo y la sequedad que afectan a algunas regiones. Incluso, en Bogotá ha sido perceptible la situación con incendios en sus cerros orientales, en el complejo sanitario Doña Juana y en Soacha.
En testimonio a la agencia periodística Agence France-Presse AFP, Darwin López, mensajero de 42 años, compartió su experiencia en la capital: “Sobre todo en el centro, he sentido el aire mucho más pesado… Es más difícil respirar”.
El departamento de Cundinamarca, es uno de los más afectados, con incendios en más de cinco municipios diferentes. En Nemocón, específicamente, los bomberos se esfuerzan en varios frentes para controlar las llamas. Otros focos significativos se encuentran en las localidades de Cumaribo, Guarne, Tona, Cesar, Cucutilla, Duitama y Aquitania.
INFOBAE