Pereira, 25 de enero de 2024.
Recuperar los recursos públicos que fueron defraudados es la misión de la Contraloría, según explicó el contralor Giovani Arias, durante su presentación del informe de transición, correspondiente al cuarto trimestre vigencia 2023, de la Contraloría General de Risaralda, en el recinto de la Asamblea Departamental.
“Estuvimos en la Asamblea por invitación de la mesa directiva, con el ánimo de presentar un informe del 1 de octubre a la fecha, de la transición de lo que ha hecho la entidad.
Presentamos un ejercicio de lo que hemos adelantado y lo que nos hemos comprometido desde la Contraloría en lo financiero, contable y cada uno de los elementos de auditaje y responsabilidad fiscal”, indicó Arias.
El contralor expuso que se ejecutó el 39% del presupuesto de gastos de la vigencia, y la ejecución presupuestal registró un porcentaje del 95% de la meta anual ($5.762 millones de pesos).
Gestiones y resultados
Durante la vigencia 2023 se resolvieron 28 procesos sancionatorios provenientes del grupo de control fiscal integrado. Del 1 de enero al 30 de septiembre se resolvieron 16 procesos administrativos sancionatorios con auto de archivo.
Se dio una cobertura del 100% de auditoría a 56 sujetos de control fiscal y 25 puntos de control fiscal. En este aspecto, el funcionario explicó que la Asamblea de Risaralda está incluida en los puntos de control, mientras que la Gobernación de Risaralda se clasifica dentro de los sujetos de control fiscal.
También se realizaron 35 informes finales de auditoría financiera y 671 hallazgos de auditoría, clasificados así: 47 hallazgos disciplinarios, 550 administrativos, 32 sancionatorios, 9 de traslado a otras entidades y 33 fiscales, con monto de $17.767 millones.
El diputado del centro democrático, Durgues Espinosa, planteó la revisión al tema del agua en Santa Rosa de Cabal, quien aseguró que hace 6 años se hablaba de presencia de arsénico en el agua y que podría estar relacionado con la enfermedad de cáncer gástrico en habitantes de este municipio.
“Atendimos los requerimientos de los diputados frente a temas como la potabilización del agua, y a su vez adelantarnos frente a lo que será nuestro ejercicio de rendición en temas de ley. Los diputados también manifestaron su preocupación para que atendamos temas de mitigación del riesgo, como planteó el diputado Pablo Giordanelli con el tema de los bomberos.
Iniciaremos actuación especial correspondiente a los recursos en todo el departamento, en lo relacionado con los bomberos, quienes exponen sus vidas y a lo mejor no están siendo bien reconocidos frente a su monetización y pago”, concluyó el contralor.