El presidente de la República tenía planeado viajar el 31 de enero a la Antártida y, de paso, buscar salvar la sede de los Juegos Panamericanos
En una rueda de prensa a inicios de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que viajaría a Chile para visitar la misión científica colombiana a la Antártida y que aprovecharía su visita a Santiago de Chile para reunirse con el comité ejecutivo de Panam Sports, dueños de los derechos deportivos de los Juegos Panamericanos para intentar recuperar a Barranquilla como sede.
Sin embargo, el domingo 28 de enero se confirmó que el viaje del primer mandatario a Chile ya no se realizará por la crisis ambiental que enfrenta Colombia por el Fenómeno de El Niño. De acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño la situación climática obligó al jefe de Estado a cancelar su próximo viaje internacional, para atender la situación de emergencia en el país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El martes 9 de enero, Petro señaló que la visita al país sudamericano era para visitar a la tripulación del ARC Simón Bolívar y para llevar a cabo la reunión oficial con su homólogo Gabriel Boric. “Utilizando ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el Presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilec Álvarez y con el Comité Olímpico de esa Nación”, indicó.
Por el momento, no hay mayor información por porte de Presidencia sobre los que pasará con los Juegos Panamericanos y si hay otra manera de comunicación con Neven Illic, presidente Ejecutivo, para intentar recuperar la sede de los Juegos. Es de recordar que a inicios del 2024, Panam Sports decidió cancelar el contrato que tenía con Barranquilla por “reiterados incumplimientos” en sus compromisos económicos.
La crisis climática que enfrenta Colombia a raíz del Fenómeno de El Niño hizo que el presidente Petro cancelara su próximo viaje internacional, para continuar al mando de la atención de los incendios y sequías en el territorio nacional.
Los planes del jefe de Estado eran partir el 31 de enero a Chile para conocer los hallazgos del buque científico que adelanta investigación sobre las corrientes oceánicas, así como los efectos que podría tener el calentamiento global en América del Sur y Colombia.
Desde el puerto de Buenaventura, la X Expedición de Colombia partió hacia la Antártida el 14 de diciembre a bordo del buque ARC Simón Bolívar, y durante 74 días el buque recorrerá 12.571 millas náuticas. En la tripulación se encuentran 98 personas, 16 científicos colombianos, tres de Turquía y Ecuador, cinco periodistas y dos militares chilenos.
Además, en el itinerario de viaje de el Presidente de la República, este no era el único destino. Gustavo Petro tenía programado una parada en Santiago de Chile para dialogar con las directivas de Panam Sports, con el fin de buscar salidas al retiro unilateral de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla para el 2027.
Emergencia nacional por incendios
El presidente Gustavo Petro expresó su preocupación el sábado 27 de enero por la posible propagación de incendios forestales hacia la región amazónica y el Pacífico en febrero. En medio de su declaración, el jefe de Estado señaló que los puntos de calor en Colombia se han extendido por todo el país, por lo que aseguró un aumento de conflagraciones en el litoral pacífico y el Amazonas.
De esta manera, el mandatario nacional solicitó la activación de protocolos internacionales para obtener más capacidades aéreas específicas para combatir los incendios mencionado la importancia de contar con máquinas y aviones especializados para enfrentar la situación.
Finalmente, el Gobierno oficializó el domingo 28 de enero el Decreto 037 de 2024, con el cual declara a todo el territorio nacional en situación de desastre natural por un término de doce meses, es decir, hasta el 27 de enero de 2025.
INFOBAE