La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico estableció que las personas que sobrepasen los límites estipulados para diferentes pisos térmicos serán los grandes afectados
En respuesta a la sequía generada por el fenómeno de El Niño y la consiguiente reducción en las precipitaciones, en Colombia se tomaron medidas decisivas para conservar el agua potable. A partir del 24 de enero, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) emitió la Resolución 39 de 2024, diseñada para desincentivar el consumo excesivo de agua. Esta modificó algunos puntos de la Resolución 943 de 2021
La aplicación de esta política resultará en un incremento en las facturas de aquellas personas que sobrepasen los límites de consumo estipulados para diferentes pisos térmicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La urgencia de profundizar señales que incentiven en todos los colombianos el uso racional del agua nos ha llevado a tomar esta decisión”, sostuvieron desde la CRA, subrayando la importancia crítica de adaptarse a las actuales condiciones climáticas. La iniciativa no solo busca ajustar los patrones de consumo actual, sino también garantizar el acceso al recurso hídrico de manera justa y equitativa.
Las empresas prestadoras de servicios de acueducto están obligadas a seguir de manera rigurosa esta nueva política, activando medidas urgentes para el control y reducción de pérdidas de agua, y explorando el uso de fuentes alternativas para la provisión del líquido vital. Entre estas medidas se incluyen las “contenidas en sus planes de emergencia y contingencia”, destinadas a mitigar el impacto del fenómeno climático en la disponibilidad del recurso.
Sin embargo, se especificó que ciertos sectores estarán exentos de la aplicación de esta resolución, incluyendo inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo régimen de propiedad horizontal. Tal decisión tiene como objetivo asegurar que las medidas adoptadas no afecten desproporcionadamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Los ingresos generados por el incremento en las tarifas de agua estarán destinados al Fondo Nacional Ambiental (Fonam), manejado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Estos recursos serán invertidos en la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas”, indicó la CRA. Esta estrategia subraya el enfoque holístico del Gobierno nacional, dirigido no solo a enfrentar el fenómeno de El Niño, sino también a fortalecer las bases para un manejo sustentable del agua en el futuro.
La resolución continuará en vigor hasta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reporte una normalización en los patrones de precipitación y declare el fin del impacto de El Niño sobre el clima nacional.
Finalmente, “la CRA está facultada para determinar los niveles de consumo excesivo de agua”; esta facultad refuerza la capacidad del ente regulador para implementar medidas ajustadas a las realidades climáticas y ambientales del país, asegurando que los esfuerzos por conservar el recurso hídrico sean efectivos y ajustados a las necesidades de la población en general.
Protección de la fauna silvestre
Por otro lado, como parte de las acciones para avanzar en la atención de las emergencias por el fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró un encuentro con los nuevos directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental, para hacer un llamado a preservar la fauna; tomar acciones para vigilar los niveles de sequía, medición de la calidad del aire y evaluación de daños y pérdidas.
“Emitimos una circular a todas las entidades del SINA y Corporaciones Autónomas Regionales, para articular unas pautas de prevención con la ciudadanía, pero también para establecer el proceso de rescate, con el Grupo de Carabineros y la Policía, las autoridades ambientales. Eso significa un plan de acción para poder apoyarnos entre todos”, manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Esta circular, dirigida a las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, así como a las gobernaciones, alcaldías, entidades públicas y privadas, Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres y comunidades, tiene el propósito de generar recomendaciones concretas y nuevos lineamientos para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en la fauna silvestre del país.
Adicionalmente, la circular entrega recomendaciones para fortalecer la medición de la calidad del aire en el país. En este sentido, la ministra invitó a las corporaciones y entidades a recuperar la Red Nacional de Calidad del Aire, para hacer monitoreo de los impactos de los incendios en esta materia en el país.
La jefa de cartera enfatizó en la importancia de estructurar planes y acciones centradas en la prevención, atención, manejo y recuperación de fauna silvestre, medición de calidad del aire en centros urbanos, monitoreo de caudales de los ríos, permisos ambientales, entre otros.
Por su parte, en fauna silvestre, se recomendó a las autoridades ambientales y Parques Nacionales Naturales implementar acciones de manejo de animales silvestres y atender, reducir y monitorear las afectaciones producidas por el fenómeno.
INFOBAE