La publicación del Informe Global de Transferencias de la entidad reveló el crecimiento del país en la exportación de jugadores durante el último año
El fútbol colombiano ha tenido serias dificultades para destacar en el panorama internacional durante los últimos años. Entre las participaciones decepcionantes de los clubes en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y el fracaso en el proceso clasificatorio rumbo al mundial de Qatar 2022; todo indicaría que el país habría perdido algo de atractivo en los mercados de fichajes. Pero las cifras parecen indicar todo lo contrario.
El martes 30 de enero se conoció el Informe Global de Transferencias de la FIFA correspondiente a 2023. Consistente en 64 puntos, este documento muestra datos relacionados con las transferencias que se dieron durante los mercados de invierno y verano. Y en ellos Colombia tiene una figuración significativa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Con un total de 931 transferencias internacionales entre futbolistas, hombres y mujeres, Colombia mostró el mayor índice de crecimiento en lo que se refiere a la cantidad de jugadores transferidos al exterior.
En el apartado masculino en particular se registró un incremento del 20,1% frente a lo mostrado en 2022. Los 855 futbolistas transferidos durante el año pasado representaron un total de 132,4 millones de dólares en movimientos. En ese sentido, el fútbol colombiano vivió un incremento superior al de otros países que avanzaron notablemente en la materia como Ghana (19,1%) o Serbia (18%).
En cuanto a la cantidad de jugadores totales, Colombia ocupó el quinto lugar en el total de jugadores traspasados, solamente superado por Brasil (2.375 jugadores transferidos), Argentina (1.078), Francia (965) e Inglaterra (872). Sin embargo, en la estadística se vio resentido el valor de la tasa de transferencia de futbolistas colombiano, con un descenso del 33% con relación al año anterior.
En lo que se refiere a la liga colombiana, esta figura entre las 15 con más movimientos registrados durante 2023 a nivel mundial. En total, llegaron 236 jugadores durante el año provenientes de 23 países, que representaron una inversión total de 1,7 millones de dólares. En lo que se refiere a las ventas, salieron un total de 465 futbolistas a 9 países diferentes por un valor de 50,1 millones de dólares.
El fútbol femenino colombiano también destacó
El informe de la FIFA también abordó lo relacionado con el fútbol femenino, algo muy esperado debido a que se trataba de un año que tuvo Mundial de la categoría en Australia y Nueva Zelanda. El balance es favorable, pues continúan los índices de crecimiento en lo que se refiere a traspasos, registrando un total de 1.888 a nivel mundial, realizados por 623 clubes de 131 asociaciones distintas.
En dicho apartado, el país también figuró entre los 10 a nivel mundial con más movimientos en el mercado. En total, se registraron 76 traspasos de colombianas al exterior (69 de ellas salieron del rentado local), marcando un incremento del 16,9% con relación al año anterior.
Lo anterior equivale a que Colombia fue durante 2023 el tercer país a nivel mundial con más transferencias en la categoría, solo por detrás de Estados Unidos (225) y Brasil (99). Por otra parte, el informe reveló que en total llegaron 36 jugadoras al campeonato colombiano, provenientes de 15 países.
Entre los clubes más vendedores en el fútbol femenino mundial figuran Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, cada uno con 10 transferencias concretadas.
Datos generales destacados
El informe naturalmente reveló varios hechos relevantes durante los pasados mercados de traspasos a nivel mundial. Entre los más significativos se incluye una cifra récord de pagos de comisión por traspasos (9.630 millones de dólares), la fuerte inversión de Arabia Saudí para hacerse con varios de los jugadores más destacados del mundo (970 millones de dólares) y la aparición del Chelsea como el club que más invirtió en transferencias durante 2023, destacando especialmente por las millonarias contrataciones de Enzo Fernández y Mykhailo Mudryk durante el curso.
INFOBAE