El presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo, advirtió que los sectores salud, educación, vivienda o justicia podrían tener recortes presupuestales
El 16 de enero, por medio del decreto 2287 de 2023, entró en vigor la indexación en las tarifas de los peajes del país, tomando como referencia el 13,12%, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022. Así, la disposición fue el primer paso para normalizar, de manera progresiva, los efectos derivados del decreto 050que congeló durante todo lo corrido de 2023 las tarifas de las casetas de cobro.
Ahora bien, para que la estabilización en las mencionadas tarifas sea definitiva, aún queda pendiente que el Gobierno nacional proceda a hacer un nuevo ajuste en el cobro de los peajes sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, correspondiente a 9,28%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De no hacerlo, se abrirá un boquete fiscal de $10,8 billones -entre 2024 y 2040- como resultado de no ajustar por segunda vez los precios.
A juicio del presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, resulta inaplazable hacer el ajuste del 9,28% para garantizar la buena construcción, operación y mantenimiento de las carreteras concesionadas del país, las cuales han contribuido de manera exponencial a superar un rezago histórico en materia de infraestructura vial.
“Sobre los hombros del Estado -sobre las finanzas públicas- caería el peso de compensar este hueco fiscal de casi $11 billones. De esta manera, el propio Estado se vería en la penosa e innecesaria obligación -en aras de equilibrar la balanza- de recortar inversiones en sectores neurálgicos como los de la salud, la educación, la vivienda o la justicia”, sentenció Caicedo.
Tarifas actuales de los peajes
Con el fin de hacer el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial del país, a partir del 16 de enero de 2024, el Instituto Nacional de Vías (Invías) actualizó en un 13,12% las tarifas de las 29 estaciones de peaje que tiene a su cargo, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para 2022. A esto se suma un 2% correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).
Lo hizo por medio de la Resolución 62 del 15 de enero de 2024 y aplica para 29 estaciones de peaje, distribuidas en 15 departamentos, quedando definidas las tarifas de acuerdo con la clasificación vehicular.
Con la actualización, el más costoso para la categoría uno (automóviles, camperos y camionetas) es el de la estación El Korán, en Cundinamarca ($16.200). A este le siguen el de Puerto Triunfo y el de Cocorná, ambos en Antioquia ($15.300).
Precisamente, el de El Korán es el que hace el cobro más alto a nivel general, ya que para la categoría siete (camiones de cinco ejes) el costo es de $98.600.
Entretanto, también para la categoría uno, el más barato es el de San Juan, en La Guajira, que no tiene costo. A este le sigue el de La Parada, en Norte de Santander ($2.400). En tercer lugar está el de San Diego, en Cesar ($5.900).
A las tarifas establecidas en los artículos tercero y cuarto de la mencionada resolución se debe adicionar, para cada estación de peaje, la diferencia resultante entre el valor vigente del Fosevi y $500.
Peajes de la ANI
Anteriormente, con la firma de la resolución 20243040001125, el Ministerio de Transporte definió la tarifa de los peajes para 2024 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Al respecto, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que “el recaudo de los peajes hace parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto, además de que permiten cubrir el 100% del mantenimiento, operación y servicios”.
“Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región”, afirmó el funcionario.
El incremento del 13,12% (Índice de Precios al Consumidor —IPC— de 2022) en la tarifa se hace necesario para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público-privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
Para las concesiones que hicieron aumentos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023, el incremento será el IPC de 2023 (9,28%).
Peajes con IPC de 2023:
- Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de carga Cartagena-Barranquilla.
- Proyecto Armenia-Pereira-Manizales.
- Proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes.
En la actualidad, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene por medio de sus concesiones 119 peajes que garantizan la construcción y mantenimiento de la red principal de autopistas del país.
INFOBAE