Dosquebradas, 05 de febrero de 2023
- Sus ideas y visión de ciudad, son fundamentales en la construcción de las metas a desarrollar durante el cuatrienio.
Dosquebradas se transforma con los jóvenes, actores principales para el progreso social, económico y cultural de la ciudad. A raíz de esto, en el Lago La Pradera se realizó la mesa de participación con este sector, el cual demostró el compromiso, responsabilidad social e interés por participar en la planificación de la hoja de ruta del territorio.
Durante este escenario se implementó un conversatorio que permitió escuchar las necesidades y problemáticas de los jóvenes, además de construir junto a ellos propuestas en torno a: salud mental, infraestructura educativa, participación en políticas públicas, entre otras.
Al respecto el secretario de Desarrollo Social y Político Alexander López Montes expresó “las conclusiones que sacamos al finalizar la mesa con la juventud son muy positivas, encontramos a unos jóvenes muy empoderados con muchas ganas de aportar a la transformación del municipio, eso lo podemos ver en cada una de las inquietudes de ellos; nos deja muy contentos a la secretaría de Desarrollo Social y Político, a la Administración y al alcalde Roberto Jiménez, porque sabemos que podemos contar con la juventud, que quieren aportar al cambio y a la transformación de este lindo municipio”
En línea con esto, Wendy Ruiz, de la Fundación Lideresas por Risaralda, afirmó que “participar de este Plan de Desarrollo nos permite traer temas de educación, construcción cívica y salud mental. Incentivamos y motivamos a los jóvenes a participar de estos espacios, esto demuestra que al alcalde le importa la juventud“.
De acuerdo con lo anterior Andrea Sierra, presidente del Consejo Municipal de Juventudes, compartió que “queremos que se nos apoye mucho más, que nos apoyen en estos procesos con capacitaciones, y que podamos llevar a cabo la realización de más proyectos y planes que nos incluyan”. Del mismo modo, se contó con la presencia de ediles, líderes juveniles y estudiantes de bachillerato del municipio que compartieron sus necesidades, propuestas y sueños. La conversación giró en torno a temas como: infraestructura educativa y recreativa para el bienestar, convenios con el SENA y posibilidad de actividades extracurriculares; además de estrategias para apoyar la salud mental y participación en política pública.
En el marco de esta mesa de participación, el municipio de Dosquebradas, presentó a los jóvenes el proyecto “Casa de la Juventud”, la cual tiene el objetivo de ser un lugar de encuentro para la difusión y puesta en marcha de las expresiones culturales que incluyen a este sector, además será un escenario para reuniones y mecanismos de participación del Consejo Municipal de Juventud y plataformas juveniles.
Finalmente, se anunció que se realizarán adecuaciones y próximamente se hará la entrega de este escenario que resalta el compromiso y valor que tiene este grupo poblacional.