Una vez se ratificó si designación en la agencia de la ONU, el excongresista viajó a Roma, donde se tiene programado que presente sus credenciales para iniciar con sus labores diplomáticas
El controversial exsenador y, al parecer, dueño de muchos secretos dentro de la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro, ya se encuentra en territorio del país europeo donde tiene sede la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), entidad en la que Armando Benedetti representará a Colombia.
El nuevo embajador en ese organismo de la ONU, cargo diplomático que revivieron en la Cancillería colombiana después de dos décadas, habría viajado a Roma una vez se ratificó su designación en una discreta posesión que se llevó a cabo en la tarde del miércoles 7 de febrero, de acuerdo con lo que establecieron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Agregaron que se tiene programado que, este jueves, el también exembajador en Venezuela presente su credenciales y de esta forma comience a despachar desde la casa número cuatro de la vía Giuseppe Pisanelli, donde se ubica la sede de la embajada colombiana en Italia.
En ese noticiero recordaron que el decreto con el que se ratificó la posesión de Benedetti en el cargo lleva la firma del Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, lo que no es un detalle menor porque desde hace dos semanas está suspendido por la Procuraduría General de la Nación; incluso el ente de control tuvo que instaurar un incidente de desacato porque el Canciller seguía en funciones, pese a la decisión ante la que no hay recursos.
Esta designación, así como otras determinaciones que ha tomado Leyva, en los últimos 15 días, estarían peligrando ante la sanción en su contra como señaló la representante a la Cámara por Caldas del Partido Conservador Juana Carolina Londoño.
“El canciller sigue firmando decretos a pesar de qué está suspendido por @PGN_COL Decretos que seguramente serán demandados con el riesgo de qué las decisiones se caigan, generando inestabilidad en la relaciones internacionales en donde deberían primar las certezas (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X.
Aparte de esta presunta irregularidad en la legalidad del nombramiento de Benedetti, la firma del Canciller en el decreto del nombramiento revivió la vieja polémica acerca de que Leyva, en junio del año pasado, descalificó y de manera peyorativa aseguró que el ahora embajador de Colombia ante la FAO tenía un problema de consumo de sustancias psicoactivas.
“Me parece muy gracioso, en medio de todo es movimiento de noticias, es decir, a Benedetti cómo se le puede creer, es que es increíble, él mismo dice ‘yo soy un drogadicto’. Pónganse ustedes a pensar, ¿a ustedes les parece una buena fuente?”, expresó el Canciller.
En esa ocasión, la revista Semana había revelado unas grabaciones en las que el excongresista y diplomático increpaba a Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete del presidente Petro, ahora la directora de Prosperidad Social, por un supuesto rubro de 15.000 millones de pesos que habría ingresado a la campaña del hoy mandatario.
Las críticas a este nombramiento no han cesado desde la oposición al Gobierno Nacional, aparte de la representante Londoño, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal afirmó que se quiere evitar que Benedetti revele los supuestos secretos que conoce de la campaña en 2022.
“Las advertencias de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia- UNIDPLO denuncia que Benedetti no cumple con los requisitos para ser embajador. El premio para el silencio (sic)”, trinó en su cuenta de X.
El día anterior la organización sindical de la Cancillería alertó en un comunicado de las consecuencias, en el ámbito diplomático, que tendrá el nombramiento del controversial político.
“Unidiplo considera que insistir en su designación genera un riesgo reputacional para Colombia a nivel internacional”, advirtieron.
INFOBAE