El funcionario dejó claro que los creadores de contenido deben considerar que sus ingresos, tanto monetarios como en especie, están sujetos a tributación de acuerdo con la ley colombiana
En un entorno digital en constante evolución, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), junto con otras entidades de regulación, intensifica la vigilancia sobre la actividad económica de los influencers de redes sociales en Colombia, para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y legales.
En un esfuerzo coordinado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) junto con Coljuegos, evalúan las prácticas publicitarias, promocionales y de inversión que estos creadores de contenido hacen por medio de las redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, esta entidad no solo monitorea de manera activa las redes sociales, también audita las declaraciones de renta de los influenciadores para verificar que sean acordes con los ingresos reales.
Esta fue la reacción del director de la Dian ante las quejas de un tiktoker por facturación electrónica – crédito luiscarlosrh/TikTok
“Es importante saber que los estamos siguiendo con admiración y con un ojo para que se cumpla la obligación tributaria que todo el mundo tiene”, informó Reyes a El Tiempo.
Anotó que esta supervisión busca promover una cultura de cumplimiento fiscal entre los creadores de contenido digital que, según observaciones de la Dian, presentan de manera frecuente discrepancias en sus declaraciones de ingresos.
Sujetos a tributación
El funcionario dejó claro que los influenciadores deben considerar que sus ingresos, tanto monetarios como en especie, están sujetos a tributación de acuerdo con la ley colombiana. Por eso, Reyes enfatizó en la necesidad de considerar gastos y costos deducibles, como la compra de equipos y servicios relacionados con su actividad, para determinar correctamente su renta gravable.
“Si tiene ingresos por $10 millones, pero en gastos se le van $5 millones, su renta sería solo de otros $5 millones”, indicó el director de la Dian al apuntar hacia una gestión contable prudente que permita establecer claramente la relación de gastos con los ingresos.
Recordó que, en 2023, la Dian emprendió acciones pedagógicas al convocar a 40 influencers para revisar y orientar sobre el correcto reporte de sus ingresos.
Aunque las sanciones han sido limitadas, existe un caso prominente de un influencer que corrigió su situación fiscal a raíz de estos esfuerzos de concientización. Al respecto, la entidad manifestó su preferencia por facilitar el cumplimiento antes de proceder con sanciones, estableciendo un enfoque inicial en la educación tributaria.
Publicidad engañosa
La supervisión de la SIC se centra en evitar la publicidad engañosa, haciendo hincapié en la claridad sobre el carácter promocional de los contenidos que los influencers comparten. Por otro lado, la Superfinanciera y Coljuegos examinan las recomendaciones de inversiones y la realización de sorteos, respectivamente, para garantizar que estas actividades se ajusten a las normativas vigentes.
La relación entre la creciente influencia de las redes sociales y el cumplimiento de las obligaciones tributarias y legales representa un desafío tanto para los creadores de contenido como para las entidades reguladoras. Este escenario destaca la necesidad de establecer marcos claros y proporcionar orientación adecuada para asegurar que la economía digital continúe desarrollándose de manera sostenible y responsable.
Esta tendencia hacia una fiscalización y regulación más estricta refleja el reconocimiento de la importancia económica de los generadores de contenido y su impacto en el mercado digital. Con estos esfuerzos, Colombia busca no solo recaudar los impuestos correspondientes, sino también proteger a los consumidores y garantizar una competencia leal en el ecosistema digital.
La cifra supera los $3.700 millones de pesos según el influenciador quien ya se había quejado anteriormente
Ayuda a los influenciadores
Anteriormente, Luis Carlos Reyes, por medio de su cuenta de X, señaló que, al cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes a sus ingresos, los influenciadores están ayudando a otros colombianos a recibir beneficios como educación, agua potable y mejores vías.
El funcionario se apoya en el hecho de que muchos de los influenciadores exitosos de hoy vivían en condiciones difíciles, en términos económicos, que les permiten entender esto y por ello estarían dispuestos, y agradecidos, de poder apoyar a este tipo de causas con sus respectivas rentas.
“Mi objetivo es que ellos, como todos los ciudadanos, cuenten con el apoyo de la Dian en cada seccional del país, para prevenir o corregir fallas en sus procesos tributarios. Las puertas están abiertas”, escribió.
INFOBAE