Pereira, 14 de marzo 2024. Un total de 218 eventos, 209 quemas y nueve incendios forestales, se registraron en Risaralda (en Pereira y Dosquebradas más del 50%), durante los primeros meses, como consecuencia del Fenómeno del Niño. Adicionalmente, se reportó desabastecimiento y/o racionamiento en acueductos comunitarios de 13 municipios del departamento.
“El Gobernador Juan Diego Patiño siempre nos ha recalcado que no podemos bajar la guardia, por eso pedimos a las alcaldías continuar con sus protocolos para dar respuesta a posibles incendios o el desabastecimiento de acueductos. Si bien es cierto que el Fenómeno del Niño se está debilitando, estamos en un periodo de transición y vamos a tener, por lo menos un mes, de altas temperaturas como las registradas en enero y febrero”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Indicó también la funcionaria que en las últimas horas se reunió la Comisión de Incendios de Cobertura Vegetal para continuar desarrollando acciones y evaluar las actividades realizadas por las entidades del orden departamental y generar nuevas estrategias que permitan mitigar los riesgos en los 14 municipios.
Finalmente, es preciso resaltar que de acuerdo con los pronósticos del Ideam, en el mes de septiembre iniciaría la segunda temporada de lluvias con influencia del Fenómeno La Niña, lo que indica que las precipitaciones aumentarían por encima de los registros históricos.