Pereira, 22 de marzo 2024. La Secretaría de Planeación del Departamento, en conjunto con diferentes entidades que apoyan el proceso de consolidación del Bosque Modelo de Risaralda, llevaron a cabo el taller de planeación estratégica para el manejo de paisajes, un espacio que buscó fortalecer los proyectos y planes que se tienen frente a esta importante necesidad ambiental.
“En un espacio que corresponde a otra etapa del proyecto Bosque Modelo; hablamos de la importancia de nuestro paisaje, en compañía de las diferentes entidades e instituciones ambientales del Departamento, todos juntos planificando cómo debe de darse el manejo sostenible de los mismos para que cada vez nuestro mayor atributo de Risaralda, que ya es un paisaje modelo para el mundo, pueda conservarse” expresó, Leandro Jaramillo Rivera, secretario de Planeación Departamental encargado.
El objetivo principal de estos diferentes encuentros que se están realizando es el de obtener recursos importantes por parte de los diferentes actores ambientales que permitan trazar una ruta de trabajo frente a esta necesidad ambiental, para que finalmente sean incluidos dentro de las herramientas de planificación territorial como el Plan de Desarrollo.
Solhanlle Bonilla Ph.D, Profesora Titular Universidad INTEC República Dominicana, y quien hace parte del equipo de cambio climático del Gobierno de República Dominicana, lideró la primera conferencia que se dictó en este encuentro, la cual estuvo enfocada en planificación de paisajes e instrumento de política pública.
.
Samuel Guzmán Ph.D., profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue otro de los conferencistas, quien hablo sobre la importancia de la planificación, ordenamiento y pequeños Municipios.
La actividad, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de la UTP, terminó con un taller práctico que arrojó importantes propuestas por parte de los actores ambientales, las cuales pueden ser las acciones que marquen el camino de construcción de la Risaralda Bosque Modelo con paisajes sostenibles que todos desean.