La revaluación y los altos incrementos del costo laboral son una combinación que atenta de manera directa contra la estabilidad y sostenibilidad de muchas empresas
Seis de los principales gremios exportadores del agro en Colombia manifestaron una seria preocupación por la disminución del precio del dólar en el país, divisa que en las últimas semanas se cotizó por debajo de los $4.000 e, incluso, bajó de los $3.900 ante diferentes situaciones del orden internacional y del orden nacional.
Es así que la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), la Asociación de Banaderos de Colombia (Augura) y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) expresaron que el comportamiento de la moneda en este último periodo de tiempo provocó un descenso en los ingresos de las exportaciones frente a un aumento más que significativo en los costos de producción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En este advirtieron que la revaluación, así como los altos incrementos del costo laboral, son una combinación que atenta de manera directa contra la estabilidad y sostenibilidad de muchas empresas.
Varios empleos podrían desaparecer
La alerta también se da porque estos gremios representan a seis de los principales sectores exportadores del agro del país y en conjunto generan la mayoría del trabajo rural formal y que en su totalidad o en una porción importante, los cuales podrìan destruirse, ya que estos sectores dependen de las exportaciones y, a su vez, el mercado interno depende de los precios de importación.
“El nivel actual de una tasa de cambio revaluada, en el contexto de los altos incrementos del costo laboral en los últimos tres años, aunados a incrementos en los insumos, ponen en riesgo la viabilidad de muchas empresas de estos sectores”, expresaron.
En este recordaron que son muchos los factores que inciden en el comportamiento de la tasa de cambio, incluyendo la propia debilidad del dólar en los mercados internacionales.
Insistieron en que “una tasa de cambio competitiva es necesaria para fomentar las exportaciones, pero también es el mejor arancel a la importación de productos baratos y, a veces, subsidiados, sin necesidad de salvaguardas ni de renegociación de acuerdos comerciales”. Asimismo, que “también sirve para disminuir el contrabando”.
Acciones que exigen al Gobierno Petro
Señalaron que no es fácil establecer una tasa de cambio de equilibrio ni incidir en ella; sin embargo, hay acciones posibles. Según ellos, las de más fácil aplicación son las siguientes:
- Disminuir la tasa de interés para reducir el incentivo a los capitales especulativos.
- Incrementar las reservas del Banco de la República.
- Revisar el origen de las remesas para tomar medidas.
Enfatizaron que con una tasa de cambio a este nivel es difícil que el Gobierno logre su objetivo de diversificar y crecer las exportaciones agrícolas. Además, que un sector exportador dinámico y en crecimiento contribuye a la generación de empleo formal y bienestar.
Qué se espera del dólar en Colombia
Todo indica que hay una esperanza por el precio del dólar ara los gremios afectados por el bajón de la divisa. Por lo menos, así lo detallan resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En esta se precisó que en febrero la tasa de cambio cerró en $3.932, con una depreciación mensual de 0,2%, alcanzando su valor máximo del mes el 6 de febrero ($3.976) y su valor mínimo el 2 de febrero ($3.889). El dato observado fue $18 menor al esperado en la encuesta de febrero ($3.950).
“En marzo, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.900 y $3.941, con $3.920 como respuesta mediana. Para cierre de 2024, esperan una tasa de $4.050, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.071)”, precisó la encuesta de Fedesarrollo y la BVC.
Las proyecciones de los analistas consultados por ambas entidades difieren un poco de las de los analistas consultados por el Banco de la República y que el Emisor dio a conocer con la Encuesta de Expectativas Económicas.
En esta se reveló que el mercado proyecta que el dólar se estabilice en un promedio de $3.936 a finales de marzo, aunque anticipa una cifra a $4.008 para el cierre del año.
Asimismo, las proyecciones sobre el dólar para el cierre de 2025 muestran un leve aumento a $4.018, señal de que los analistas anticipan fluctuaciones en el mercado de divisas en medio de incertidumbres globales.
INFOBAE