Pueden convertirse en una plaga en cualquier cocina, son diminutas y se alimentan de frutas en descomposición. Se las encuentra mayormente en verano y otoño
No cualquier insecto que vuele cerca de nosotros en este momento es peligroso, aunque pensemos que sí al estar en alerta por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Uno de esos insectos no tan peligrosos, son unas pequeñas mosquitas, sobre todo en la cocina, que no paran de sobrevolar o posarse en las paredes. Son las molestas mosquitas de la fruta, que en el verano o los meses cálidos se transforman en una plaga difícil de combatir.
¿Qué son las moscas de la fruta?
El nombre científico de la mosca de la fruta es Drosophila melanogaster. La palabra “drosophila” significa amante del rocío. La especie necesita acceso a abundante agua para sobrevivir.
La doctora Jody Green, miembro de la Sociedad Entomológica de Estados Unidos, se especializa en entomología urbana e industrial o, en sus palabras, “los insectos que la gente más ama odiar”.
“Las moscas de la fruta provienen del exterior de su hogar y entran de múltiples maneras. Lo más común es que entren volando en las casas cuando se deja una puerta o ventana abierta e incluso viajan en frutas o productos que se traen del supermercado. No aparecen mágicamente como la mayoría de la gente cree. Y hasta se las puede hallar en la casa cuando se tiene alimentos fermentando”, afirmó Green.
Según la experta, las moscas de la fruta adultas se encuentran comúnmente como plagas en las cocinas y en los alimentos que se dejan en un área no refrigerada. Un brote ocurre cuando una mosca adulta de la fruta encuentra una fuente de alimento y un lugar para poner huevos.
¿Cómo son las moscas de la fruta?
Las moscas de la fruta adultas tienen el formato corporal típico de las moscas: solo que son mucho más pequeñas que muchas otras especies de moscas. El adulto promedio mide 0,30 cm de largo y 0,2 cm de ancho. Tienen un par de alas que provienen del centro de su región abdominal.
El adulto típico tiene un color de cuerpo tostado o negro-marrón y una cabeza redondeada. Tienen pequeñas antenas en la cabeza, tres ojos grandes compuestos. Sus ojos suelen estar rojos.
¿Qué comen las moscas de la fruta?
Las moscas de la fruta en todas las etapas de desarrollo sobreviven de las frutas. Los adultos también comen plantas en descomposición. Las larvas recién nacidas sobreviven exclusivamente del alimento sobre el que se depositan. Esta es una de las principales razones por las que se les considera una plaga doméstica común.
Las moscas de la fruta se sienten atraídas por las frutas y verduras demasiado maduras. La doctora Green dijo que las moscas se sienten más atraídas por los productos en mal estado porque es el ambiente perfecto para reproducirse.
¿De dónde vienen las moscas de la fruta?
Las moscas de la fruta se originaron en ciertas partes de los trópicos. La actividad humana los ha extendido a todos los continentes excepto a la Antártida. Prefieren climas templados donde pueden acceder a abundante agua.
Durante los meses más fríos, puedes encontrarlos tratando de esconderse en el interior, especialmente en áreas donde tienes mucha comida almacenada.
¿Por qué proliferan las moscas de la fruta?
Las levaduras y los hongos que hacen que cosas como los tomates y los plátanos maduren demasiado son especialmente sabrosos para las moscas de la fruta.
Es probable que tenga moscas de la fruta porque hay muchos alimentos expuestos. Esto es particularmente cierto si tiene frutas al aire libre. Se sienten atraídos por las frutas y verduras podridas y fermentadas, así como por:
- Vino
- Cerveza
- Vinagre
- Jugo de frutas
Incluso la fruta verde es vulnerable a las moscas de la fruta. De hecho, prefieren poner sus huevos en frutos verdes. De esta forma durará hasta que los huevos eclosionen.
Ciclo de vida de las moscas de la fruta
Son más comunes a finales del verano y principios del otoño. Esto se debe a que les atraen los alimentos maduros y podridos.
Cómo deshacerse de las moscas de la fruta
La doctora Green dice que mantener hábitos de limpieza es un paso importante para deshacerse de las moscas de la fruta. Aquí hay una lista de cosas que sugiere incorporar a su rutina de limpieza y compras para prevenir una infestación de moscas de la fruta.
- Inspeccione las frutas, verduras y productos alimenticios nuevos y viejos en busca de puntos demasiado maduros que puedan atraer moscas.
- Deseche las cajas de productos agrícolas vacías que puedan albergar huevos ocultos de mosca de la fruta.
- Consuma sus productos frescos antes de que maduren demasiado o comiencen a pudrirse
- Congele frutas y verduras que no quieras desperdiciar y úsalas después
- Limpie y desinfecte frecuentemente los trituradores de basura, fregaderos y cestos de basura para eliminar residuos de alimentos. Lave los trapos y toallas con regularidad con agua caliente y séquelos bien.
- Vaciar y cambiar los tazones de comida de las mascotas si consumen productos frescos.
- INFOBAE