Pereira, 3 de abril 2024. Risaralda es uno de los departamentos con mayores índices de consumo de estupefacientes, especialmente en Pereira y Dosquebradas; por ello, desde la Administración Departamental y las Alcaldías de estos municipios, con financiación del Gobierno de Estados Unidos, la participación de los ministerios de Justicia y Salud y el apoyo de instituciones internacionales como la OEA, se viene trabajando en la reducción de la demanda de drogas.
A través del proyecto DOMES se están medidas de prevención, tratamiento, rehabilitación y alternativas al encarcelamiento, procurando de esta manera reducir el consumo, los riesgos asociados a este, y así disminuir la violencia, producto del ‘negocio’ de las sustancias ilícitas.
El secretario de Salud de Risaralda, Édgar Hernando Navarro Zuluaga, aseguró que “para el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa la salud mental y la reducción del consumo de sustancias psicoactivas son pilares fundamentales en materia de salud, conscientes que esto es un apoyo vital para la juventud, para las familias y la sociedad”.
La reducción de la demanda de drogas permite disminuir problemáticas asociadas a este flagelo como el microtráfico, la explotación de sexual de menores, disminuir la incidencia del VIH y la hepatitis en los consumidores de drogas inyectables, como la heroína, entre otros.
Adam Namm, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), resaltó la disposición de la Gobernación de Risaralda en la implementación de acciones y programas que permitan reducir el consumo de sustancias ilícitas, destacando además que los resultados del proyecto DOMES serán ejemplo para otras regiones de Colombia y otros países del continente.
Jimmy Abello, fundador de Malabareando las Calles y la Casa de los Sueños, quien trabaja para sacar a los jóvenes del mundo de las drogas y la explotación sexual, afirmó que el trabajo articulado de la Gobernación de Risaralda, las Alcaldías y de organismos internacionales, tendrá un impacto positivo en la juventud, la cual contará con más alternativas para rehabilitarse, llevar a cabo su proyecto de vida y así contribuir a una mejor sociedad.
El proyecto DOMES lleva más de un año en desarrollo en Risaralda y hasta el momento ha arrojado importantes resultados como el estudio de línea base y la vinculación de diferentes instancias.