La insatisfacción de los usuarios y las reservas de los recursos girados por el Estado a las empresas prestadoras de salud son claves para las decisiones del Gobierno nacional
Tras la intervención de la EPS Sanitas y Nueva EPS, así como los anuncios del presidente Gustavo Petro y el Gobierno nacional, se espera que la Superintendencia de Salud continúe la intervención de otras entidades que tienen características similares en cuanto al cumplimiento de sus funciones.
“Esto depende del contexto de cada una de ellas (EPS), los hallazgos que haga la Superintendencia Nacional de Salud y de las recomendaciones que hace la instancia respectiva que es el Comité de Vigilancia de Medidas Especiales”, explicó el superintendente Luis Carlos Leal respecto a las medidas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según dijo, todavía no se han definido nuevas intervenciones, por lo que no se puede afirmar o negar que vengan más en los próximos meses. Sin embargo, la decisión de controlar Sanitas y Nueva EPS se basaron en indicadores similares, por lo que las que tienen registros positivos en esos factores podrían salvarse de una eventual toma administrativa de la Superintendencia.
Uno de los criterios que han tenido en cuenta las autoridades en las dos intervenciones más recientes, es el incumplimiento del régimen de reservas técnicas. A corte de octubre de 2023, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, solo cinco cumplían con ese requisito de operación:
- Salud Total EPS
- Comfachocó
- Capresoca
- EPM Salud
- EPS Sura
A junio de ese año, según los indicadores más recientes de la Superintendencia de Salud, otras entidades cumplían con la normatividad:
- Aliansalud
- Salud Mía
- EPS Bolívar
- Comfaoriente
- Mutual Ser
- EPS Familiar de Colombia
En cuanto al indicador de Capital Mínimo que exige la Superintendencia para determinar la situación financiera de las EPS, en junio solo cumplían ocho empresas del régimen contributivo:
- Sura
- Aliansalud
- Sanitas
- Comf. Valle
- Compensar
- Salud Total
- Salud Mía
- Salud Bolívar
- Famisanar
En cuanto al indicador de patrimonio adecuado que indica el respaldo financiero de la EPS para poder soportar su operación y por tanto garantizar la atención de los pacientes. En este concepto, según el informe de la Superintendencia, cumplían siete compañías:
- Sura
- Aliansalud
- Comf. Valle
- Compensar
- Salud Total
- Salud Mía
- Salud Bolívar
Cumplir con los indicadores de patrimonio adecuado, capital mínimo y reservas técnicas es una obligación de las EPS, exigidos por la norma, para poder operar en el territorio colombiano, así como evitar el riesgo financiero que pueda implicar una intervención de la Superintendencia de Salud.
La Contraloría también evaluó la solvencia financiera de las EPS en el país e indicó que solamente el 38,4% del total arrojaban indicadores satisfactorios, como parte de tranquilidad para garantizar la prestación del derecho a la salud de los pacientes.
Estas son las 11 entidades que mostraban buenos indicadores:
- Nueva EPS
- Salud Total
- Coosalud
- Capital Salud
- Cajacopi
- Wayu
- Aliansalud
- Salud Mia
- Ferrocarriles Nacionales
- Salud Bolívar
Aunque en el listado se consideró a Nueva EPS, la Contraloría también advirtió que esta entidad y Salud Total, llamaban la atención porque “si bien tienen activos corrientes altos, sus pasivos también lo son, arrojando el indicador de liquidez levemente mayor a 1″, es decir que estaban muy cerca del desequilibrio financiero.
El contralor encargado Carlos Mario Zuluaga ratificó el informe y señaló que en este se mostraba la situación financiera de las EPS que funcionan en el país, que mostraban el cumplimiento de los indicadores para la habilitación de operación de cada una de ellas.
“Frente a las intervenciones que ha hecho el Gobierno, son potestad exclusiva de la superintendencia. Los órganos de control no nos referimos ni nos pronunciamos frente a las decisiones que cada entidad toma autónomamente”, afirmó el contralor (e) Zuluaga. Por lo tanto señaló que no tiene ninguna opinión al respecto a del control administrativo de Sanitas y Nueva EPS.
INFOBAE