El miércoles 3 de abril, Human Rights Watch criticó a los gobiernos y afirmó que estos podían hacer mucho más por los ciudadanos que huyen de la violencia de su territorio. Esta fue la respuesta:
El Darién no debe conocerse por la tragedia que se vive hoy allá, sino precisamente por la oferta de biodiversidad de comunidades y turismo de la naturaleza”, canciller (e) Luis Murillo en el marco de su visita a Panamá – crédito X
El 3 de abril salió a la luz uno de los informes que deja entrever la realidad de los migrantes venezolanos, el cual fue realizado por la organización Human Rights Watch (HRW), en este se criticó fuertemente la postura de los gobiernos de Colombia y Panamá y luego de revelarse el texto de más de 150 páginas las entidades gubernamentales no dudaron en pronunciarse.
El viernes 5 de abril, dos días después, Colombia y Panamá defendieron el manejo que le han dado a la crisis derivada de la avalancha de migrantes irregulares que cruzan la peligrosa frontera del Darién, y solicitaron mayor cooperación de la comunidad internacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, se refirió a los desafíos de la migración que está trascendiendo a las dos naciones “es un desafío regional y global. Y no aceptamos que se diga que hemos abandonado a la población en el Darién porque no es así. Colombia y Panamá han hecho grandes esfuerzos”, este pronunciamiento se generó luego de una reunión entre las delegaciones de los países vecinos.
En esta línea, su colega panameña, Janaina Tewaney, mencionó que les gustaría que desde HRW se reconociera el esfuerzo que hacen ambos países “somos los que estamos manejando en este momento la crisis (…); estos organismos que elaboran estos informes deberían ayudarnos también a solicitar mayor apoyo de la comunidad internacional en el manejo de los recursos, que es en algo que hemos coincidido también”.
También afirmó que uno de los mayores retos que tienen las autoridades de su país es recibir a los migrantes luego de atravesar la selva por lo que deben responder de inmediato a las necesidades de estos ciudadanos que están devastados por la travesía “necesitamos recursos en ese aspecto. La ayuda económica importa”.
Finalmente, el ministro Luis Gilberto Murillo, afirmó que Colombia adelanta acciones concretas para enfrentar la crisis de los migrantes en tránsito, y recalcó los golpes adelantados por las autoridades nacionales contra las redes criminales y la puesta en funcionamiento de una movilidad segura tal como se acordó con el gobierno de los Estados Unidos.
Informe de HRW y los vacíos que vio en los gobiernos de Colombia y Panamá
El informe ‘Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién’ es el segundo de una serie de documentos de la organización internacional, en esta ocasión se afirmó que tanto las autoridades de Colombia como las de Panamá no están ni protegiendo, ni asistiendo a los migrantes.
Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas aseguró que los dos países pueden y deben hacer más “para proteger esos derechos, así como los de las comunidades locales que han sufrido años de abandono estatal”.
Según las visitas a la frontera entre Colombia y Panamá, HRW constató que los esfuerzos para garantizar el acceso a alimentación, agua y servicios básicos de salud son insuficientes.
Los delitos contra migrantes en el Darién, incluyendo constantes casos de violencia sexual, “normalmente no son investigados ni castigados”, dice el informe.
La ONG lamentó en el caso del gobierno de Colombia “carece de una estrategia clara para garantizar los derechos de las personas migrantes que cruzan”, que se suma a “la escasa presencia estatal en la región”, dejándolos en manos de grupos armados como la banda paramilitar el Clan del Golfo, que en los últimos años además del narcotráfico se ha involucrado en el tráfico de migrantes.
Mientras que el gobierno panameño aplica una estrategia de “flujo controlado” centrada en “restringir el movimiento de estas personas dentro del país y asegurar que lleguen rápidamente a Costa Rica, en lugar de atender sus necesidades o garantizar que puedan solicitar refugio”.
Por lo que HRW llamó a ambos países a nombrar a un asesor encargado de la respuesta a la crisis humanitaria, que también permita la coordinación entre autoridades.
Migrantes en la selva del Darién en números
Conforme a las cifras de HRW más de medio millón de personas cruzaron el Darién en 2023, incluyendo 113.000 menores de edad, y el gran número de migrantes que atravesaron esa selva entre enero y febrero de 2024 apunta a que este año sean más de 700.000.
Más de 1.300 personas han denunciado ante Médicos Sin Fronteras haber sufrido violencia sexual entre abril 2021 y enero 2024, pero es posible que las cifras reales sean más altas. Sin embargo, entre enero de 2021 y diciembre de 2023, la Procuraduría de Panamá informó que sólo sabía de 285 víctimas de violencia sexual.
Además, “decenas, si no cientos, de personas han perdido la vida o han desaparecido”.
INFOBAE