Las viceministras de las Poblaciones y Territorios y el de la Mujer salieron en la misma semana, ninguna de las dos ha querido dar detalles sobre su renuncia
El Ministerio de la Igualdad enfrenta un momento de transición crítico con la reciente confirmación de la renuncia de dos figuras clave en su estructura organizativa: los viceministerios de las Poblaciones y Territorios y el de la Mujer. Las viceministras Luz María Múnera y Diana Gómez han presentado su dimisión, dejando vacantes dos de los despachos más influyentes en la promoción y defensa de la igualdad en el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luz María Múnera, que lideraba el viceministerio de las Poblaciones y Territorios, presentó su renuncia el 2 de abril y su sucesora, Liliana Morales Hurtado, ya fue designada para asumir el cargo. La vicepresidenta Francia Márquez ha expresado su gratitud hacia Múnera por su dedicación y le ha deseado éxito en sus futuros empeños.
“Le expresamos a Luz María Múnera nuestro más profundo agradecimiento por su servicio dedicado. Le deseamos éxito en su presente y futuro. Como Ministerio de la Igualdad reafirmamos nuestro compromiso de promover la igualdad y abogar por aquellas personas cuyas voces merecen ser escuchadas. Mantenemos nuestra misión inquebrantable de continuar con este importante trabajo, asegurando la inclusión y representación para todas y todos”, compartió Márquez en su cuenta de X.
Por su parte, Múnera usando el mismo canal de comunicación dijo: “Fueron meses de grandes aprendizajes y retos. Hoy quiero decirle a los y las colombianas que estaré siempre en la lucha por la dignidad. Nuevamente todo mi reconocimiento para mi equipo y para cada servidos y servidora del Ministerio de la Igualdad. Gracias!”
Por otro lado, Diana Gómez, al frente del viceministerio de la Mujer, cuya renuncia según El Tiempo llego el viernes 5 de abril, agradeció la oportunidad de haber servido en tal capacidad, anunciando su partida irrevocable para finales de abril.
“De la manera más atenta y afectuosa quiero manifestar mi profundo agradecimiento por la oportunidad brindada para desempeñar el cargo de viceministra de las mujeres. Por medio de esta carta, presento mi renuncia irrevocable a partir del 30 de abril del presente año”, dijo Gómez en la corta misiva.
Estas renuncias han surgido en un contexto de silencio respecto a las motivaciones detrás de las mismas, con ambas exviceministras evitando profundizar en las razones de su salida. Sin embargo, fuentes cercanas a la cartera de Igualdad sugieren que discrepancias en la ejecución de proyectos y diferencias de criterio con la vicepresidenta podrían haber influido en estas decisiones.
De hecho, según reveló El Tiempo, en marzo se había ejecutado apenas el 0,37% del presupuesto de la entidad, mismo que tiene una de las estimaciones más generosas del Gobierno con un billón ochocientos mil cuatrocientos cincuenta y cinco millones de pesos, sin embargo, al tercer mes del año solo había gastado 6.582 millones –es decir, el ya mencionado 0,37%–.
Lo anterior es muy diferente a lo evidenciado en otras carteras, pues por ejemplo la de Salud ha ejecutado el 19% de su presupuesto. Minas y Energía por su parte ya va en el 18% del total; y justamente por esa baja ejecución fue que el Congreso llamó a debate de control político a Márquez.
Estas circunstancias subrayan la importancia de la alineación estratégica y la cohesión interna en la gestión de políticas públicas, especialmente en áreas tan sensibles y fundamentales como la igualdad de género y la inclusión social.
La situación actual del Ministerio de la Igualdad resalta la necesidad de una revisión profunda de sus procesos internos y la adopción de un enfoque más integrador que permita superar los desafíos inherentes a la promoción de la igualdad en todas las esferas de la sociedad.
Por ahora se está a la espera de que la vicepresidenta y ministra de la Igualdad Francia Márquez se pronuncie sobre la renuncia de Gómez.
INFOBAE