Pereira, 7 de abril 2024. La Gobernación de Risaralda es el aliado departamental del proyecto Domes para la reducción de demanda del consumo de drogas en los municipios de Pereira y Dosquebradas.
En ese contexto se realizó una jornada de trabajo con la CICAD-OEA, Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Colombo Plan, la Embajada Americana y CADCA para conocer los avances del primer año de desarrollo de este proyecto.
Durante la jornada con las agencias internacionales y los actores locales, se dieron a conocer los avances en los cuatro ejes del proyecto Domes: prevención, tratamiento, recuperación y alternativas al encarcelamiento.
Roberto Canay, coordinador del Proyecto Domes desde la Unidad de Reducción de la Demanda de la CICAD, se refirió al propósito del encuentro.
“Lo que hacemos es desarrollar acciones en el marco de reducción de la demanda; todos los programas, a través de estas agencias, tienen la financiación de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos. Es un proyecto fuerte de apoyo técnico y desarrollo sobre reducción de la demanda de drogas”.
De igual forma, indicó que el espacio de reunión buscó la “actualización de las acciones y seguir trabajando en articulación y fortalecimiento de las acciones y la relación con las necesidades locales”.
Entre los principales avances de este primer año se cuentan la formación de talento humano de la sociedad civil, sector Salud y Educación, en temas técnicos sobre prevención de consumo de drogas, el establecimiento de coaliciones comunitarias para el abordaje de la prevención en seis comunas de Pereira y Dosquebradas, la formación de facilitadores del programa Construyendo Familias y la asistencia técnica para el abordaje del tratamiento por consumo de drogas , además del fortalecimiento de alternativas al encarcelamiento.
“Se busca potencializar todas las acciones que se vienen trabajando y poder hacer un análisis frente a algunos programas que hay que seguir impulsando y que hay que potenciar. Procesos como los dispositivos comunitarios, Familias Fuertes, todos los programas desde Alternativa al Encarcelamiento, reducción de riesgos y daños, con los cuales seguiremos fortaleciendo el Plan Departamental de Drogas”, indicó Luz Adriana Rivera González, Coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de SPA de la Gobernación de Risaralda.