Este es un permiso de residencia que se otorgaba a los extranjeros que invirtieran en el mercado inmobiliario de ese país
El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes 8 de abril la eliminación de las llamadas “visas doradas”, que otorgan residencia a extranjeros que invierten más de medio millón de euros (alrededor de 2.050 millones de pesos colombianos) en propiedades inmobiliarias en España.
Esta medida tiene como objetivo frenar la especulación en los precios de las viviendas, una situación de ser presenta en las principales ciudades españolas.
“Estos visados son una vergüenza europea. No puede ser que a alguien, por el hecho de ser multimillonario, se le otorgue un permiso de residencia”, afirmó Ernest Urtasun, portavoz del partido Sumar y ministro de Cultura de España.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esto quiere decir que si usted era un colombiano interesado en invertir más quinientos mil euros en empresas españolas o en el mercado inmobiliario de ese país, ya no obtendrá beneficios de residente o ciudadano español a cambio de ello.
Según datos de Transparencia Internacional España, entre 2013 y 2023, en España se otorgaron 6.200 permisos de residencia de la “visa dorada” a inversores. Esto corresponde apenas a poco más del 6% de los permisos de residencia que se otorgaron en la mitad del tiempo, es decir, entre 2017 y 2022. El año con mayor cantidad de visas doradas otorgadas fue 2021, con un total de 919.
Por lo tanto, las visas doradas otorgadas desde que se emitió la norma, en 2013, no comprenden una cifra muy representativa sobre el total de permisos de residencia dados en ese mismo periodo, que es mayor a 200.000 extranjeros.
De hecho, la eliminación de este tipo de visa no sería un grave problema para los colombianos debido a que Colombia no es uno de los países dentro de la lista de procedencia de las personas extranjeras que más han invertido al menos quinientos mil euros en el negocio de la finca raíz en el país europeo.
En cambio, estos han sido los diez países cuyos ciudadanos más han invertido en España durante nueve años (de 2013 a 2022):
- China: se concedieron 2.712 visas a inversores, el 99.33% de ellos adquirieron bienes inmuebles.
- Rusia: se otorgaron 1.159 visas y el 94.65% de ellas estuvieron vinculadas a la compra de propiedades.
- Irán: estos inversores completaron 203 visas, con el 99.01% relacionado con bienes inmuebles.
- Estados Unidos: se concedieron un total de 179 visas en nueve años. El 94.97% de ellas se otorgaron por la compra de bienes raíces.
- Reino Unido: se concedieron 177 visas para inversores del Reino Unido, de las cuales el 93.78% se relacionaron con la adquisición de propiedades.
- Egipto: se concedieron 143 visas doradas.
- Ucrania: también tienen 143 visas doradas.
- Filipinas: se han otorgado 122 visas de este tipo.
- México: es el primer país de Latinoamérica que aparece en la lista, con 114 visas doradas concedidas por España a ciudadanos mexicanos.
- Venezuela: el país que cierra el ranking, el segundo de Latinoamérica en la lista, con 98 visas doradas concedidas a sus ciudadanos.
En cuanto a las autorizaciones de residencia, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2022, se concedieron 51,829 autorizaciones para titulares y 47,262 autorizaciones para sus familiares, sumando un total de 99,091. En cuanto a la nacionalidad de los titulares, destaca que Colombia ocupó el tercer puesto de mayor número de autorizaciones de residencia, con 3.520; le anteceden ciudadanos chinos (5.870) y rusos (4.350).
¿Por qué se estableció una “visa dorada” para extranjeros?
Estas visas, introducidas en 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy para impulsar la inversión en medio de la crisis financiera e inmobiliaria, permitían a ciudadanos no europeos obtener un permiso de residencia y trabajo de tres años al invertir al menos 500.000 euros en una empresa o propiedad española.
La eliminación de estas visas sigue el paso de otros países como Portugal y Grecia, que han endurecido o eliminado sus programas de visas doradas en respuesta a la subida de precios de la vivienda.
Sánchez explicó que la medida permitirá luchar contra la inversión especulativa en vivienda que perjudica a muchos jóvenes y familias que buscan acceder a una vivienda digna. Además, señaló que el 94% de las visas de oro están vinculadas a la inversión inmobiliaria y se concentran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, las Islas Baleares y Valencia, donde el mercado de la vivienda está altamente tensionado.
INFOBAE