Pereira, 12 de abril de 2024. Inundaciones, vendavales y deslizamientos. Estos son los tres fenómenos que más se presentan en Risaralda durante las temporadas de lluvias.
Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda realizó una serie de recomendaciones para que los risaraldenses adopten medidas preventivas en sus hogares y reduzcan los riesgos y amenazas por el aumento de las precipitaciones.
“En cuanto a las inundaciones, si vive cerca de ríos o laderas, debe estar atento a los cambios de color del agua o el aumento del caudal. También la comunidad nos puede ayudar a promover campañas de limpieza para evitar que los canales y orillas de los ríos se llenan de troncos u otra clase de basura o material”, aseguró Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Con relación a los vendavales, la funcionaria recomendó a los risaraldenses limpiar canales y desagües, como también revisar que no se presenten filtraciones en el techo de las viviendas y asegurar techos y ventanas para que puedan soportar los fuertes vientos.
“Ante un posible deslizamiento de tierra, la recomendación además de alejarse del lugar lo antes posible, es alertar a la Policía, los organismos de socorro u otras autoridades que puedan adoptar medidas”, explicó Ramírez Laverde.
Finalmente, es preciso resaltar la importancia de estar informado con las alertas emitidas por el Ideam y las recomendaciones realizadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y la Gobernación de Risaralda.