Pereira, 12 de abril de 2024. La Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural de Risaralda, EDUR, viene trabajando en la implementación de proyectos de mejoramiento de vivienda integral y cocinas amigables con el medio ambiente, atendiendo el propósito del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, de mejorar las condiciones de vida de los risaraldenses.
La gerente de la EDUR, Margarita Alzate Ospina manifestó que, a través de esta política de vivienda, se atenderá las necesidades básicas habitacionales de la población rural más vulnerable de Risaralda.
“Este tema es de total interés para el gobernador porque tenemos un déficit cualitativo y cuantitativo en materia de vivienda; por eso, en estos primeros 100 días, y gracias a su capacidad de gestión, concretó un aporte del gobierno nacional por 4.000 millones de pesos y la Gobernación aporta otros 4.000 millones de pesos destinados a mejorar la calidad de vida de los risaraldenses”, resaltó la gerente de la EDUR.
Otro de los logros importantes es la construcción de cocinas eficientes, denominado “Aire limpio para todos” en Santuario, Belén de Umbría, Marsella y Mistrató, con una inversión de $1.647 millones y 1.256 personas beneficiadas.
“Cocinas sin humo es un proyecto que tiene un gran impacto en nuestro medio ambiente y para la salud de las personas, y es muy satisfactorio saber que 400 hogares de la zona rural se estén beneficiando”, puntualizó Alzate Ospina.
Otro logro fue la construcción de 41 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas para el mejoramiento del saneamiento básico, denominado “Por un mejor ambiente para todos”, que beneficia a 318 habitantes, con una inversión de $1.755 millones.
Por último, se avanzó en un 32 % en la construcción del Proyecto Bosques de la Milagrosa, en La Virginia, proyecto de vivienda de interés prioritario VIP para las familias en condición de vulnerabilidad de ese municipio, con una inversión de $13.900 millones.