Al parecer, el causante de la tragedia en la Clínica Medellín intentó incendiar la clínica y, luego, se suicidó en uno de los baños del centro médico
En un lamentable incidente registrado el jueves 18 de abril en la Clínica Medellín, ubicada en El Poblado, Juan Guillermo Aristizábal, un destacado urólogo, fue asesinado por un paciente psiquiátrico armado.
El presunto agresor, identificado como Jhon Ferney Cano González, se habría suicidado tras el crimen, en el baño del consultorio con un revolver. . Según el informe oficial de las autoridades, durante el ataque, Daniela Díaz, asistente en el centro médico, resultó herida por disparo en el tórax, pero afortunadamente se encuentra en estado de salud estable.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El trágico enfrentamiento culminó cuando Cano González, quien se infiere padecía de esquizofrenia, provocó un incendio en el consultorio después de cometer el homicidio, situación que requirió la intervención del Cuerpo de Bomberos Medellín.
Según informó el doctor Juan Camilo Arango, colega y amigo de Aristizábal, en conversaciones con Blu Radio, “nosotros como médicos estamos en una situación complicada porque somos víctimas de amenazas de muerte constantes, extorsiones, porque nos han catalogado desde el punto de vista de resultados y no de medios. Todo el mundo quiere garantizar resultados y se les olvida que nosotros no somos máquina, sino que somos humanos atendiendo seres humanos”.
Las autoridades se pronunciaron sobre lo sucedido al interior del consultorio 908 – crédito Policía de Medellín
Informes preliminares sugieren que el urólogo había sido agredido y amenazado por el mismo paciente en ocasiones anteriores, llevando al doctor Aristizábal a solicitar restricciones de acceso para Cano en la clínica, como indagaron El Tiempo y El Colombiano.
Esto cobra relevancia, según el testimonio del doctor Arango, quien afirma que tras una inconformidad de los resultados, el paciente agredió a Guillermo Aristizábal. ‘Memo’, dentro de su campo de especialidad, Urología, tuvo un inconveniente con algún resultado no deseado con un paciente, porque el paciente es un paciente psiquiátrico y sobredimensiono las cosas debido a su trauma o a su patología psiquiátrica y amenazó a ‘memo’ durante mucho tiempo”.
Según las especulaciones de las investigaciones, pese a que el paciente firmara el consentimiento informado del procedimiento al que se le iba a someter, todo apuntaría a que presuntamente tenía un trastorno metal.
“Por ética médica, uno tiene informarle al paciente todo lo que puede suceder… el paciente firma el documento, que entendió lo que se le informó, pero frente a un trastorno psiquiátrico, pudo haber firmado 50 consentimientos y la persona tiene su problema y lo va a ejecutar. Esos consentimientos son para la parte legal, jurídica, en donde se amparan los derechos del paciente, pero nunca los derechos del médico”, mencionó el doctor Juan Camilo Arango, colega y amigo de Aristizábal, en conversaciones con Blu Radio.
Según el testimonio de Arango, coincidentalmente, y a pesar de que sus asistentes y la clínica ya tenía conocimiento de los antecedentes de amenazas, “su secretaría estaba en una cita médica y estaba alguien remplazándola y desconocía el tema y como que este señor, el que se suicidó, el asesino, estaba en cita psiquiátrica y subió y aprovechó el momento y ocasionó su desastre”.
“Yo sé que la situación que vivimos en la ciudad y en todo el país es de mucha inseguridad… Me imagino que la administración supo de lo que estaba pasando, hasta donde tengo entendido este señor, estaba siendo atendido aquí en psiquiatría en la institución, desconozco que pudo haber fallado”, respondió Arando en Blu Radio, cuando se le preguntó si la Clínica y sabía de este caso.
Así ocurrieron los hechos de este asesinato
En un suceso que conmovió a la sociedad de Medellín y a la comunidad médica, el urólogo Juan Guillermo Aristizábal Vásquez fue asesinado en su consultorio la mañana del jueves 18 de abril, mientras se disponía a atender a sus pacientes.
El ataque se produjo cuando un individuo armado irrumpió en el consultorio 908 de la Clínica Medellín, disparando a quemarropa contra el especialista sin decir palabra. La violencia no se detuvo ahí, ya que en medio del caos, el secretario del doctor también resultó herido. Este episodio alarmante desató el pánico entre los presentes en la clínica, quienes, entre el desconcierto y el miedo, buscaron resguardarse como pudieron.
La pronta acción del personal de seguridad y la inmediata alerta a las autoridades permitieron una rápida evacuación del edificio, preservando así la seguridad de los demás.
INFOBAE