El exfuncionario, protagonista del escándalo de corrupción en esa entidad estatal, denunció un delito en su contra
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, denunció ante la Fiscalía General de la Nación un delito en su contra.
López, investigado por el escándalo de corrupción en el interior de la entidad que encabezaba y de la que salió precisamente por los señalamientos, informó que su empresa fue blanco de la criminalidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con declaraciones del abogado de Olmedo López, delincuentes ingresaron a la empresa Productora Ecovid S. A. S., propiedad del exdirector de la Ungrd, y se llevaron dos cajas fuertes con documentos muy importantes.
El abogado del exfuncionario investigado, José Moreno, aseguró en diálogo con la emisora La FM que estos hechos no estarían relacionados con el escándalo por corrupción en la Ungrd. Sin embargo, enfatizó en que no es la primera vez que López y su familia son blanco de los criminales.
Ladrones burlaron la seguridad de la empresa y se llevaron documentos importantes
Según las declaraciones del defensor de Olmedo López, los hechos ocurrieron hacia las 8:00 p. m. del miércoles 8 de mayo de 2024 en el corregimiento de la Tabalaza, municipio de La Estrella, donde está ubicada la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de aseo.
Cuatro hombres que no han sido identificados llegaron hasta la empresa y aprovecharon que ya no había trabajadores en el sitio. Según la información que reveló el abogado, en el lugar solo estaba el vigilante, que fue amordazado y amarrado para que los criminales pudieran actuar.
Algunos videos que alcanzaron a tomar las cámaras de seguridad permitieron establecer que tres hombres ingresaron a las instalaciones de la compañía, y uno más se quedó en la parte posterior vigilando que nadie se percatara de lo que estaba ocurriendo, es decir, en el papel de “campanero”.
Esa persona también estaba encargada de cuidar el vehículo en el que luego se llevaron los elementos hurtados en la empresa del exfuncionario Olmedo López.
De acuerdo con el abogado, los delincuentes cortaron algunos cables para evitar que las cámaras de seguridad captaran todos sus movimientos. Además, se llevaron del sitio dos cajas de seguridad donde, según el defensor del exdirector de la Ungrd, habían documentos muy importantes.
Así mismo, en las cajas fuertes estaba el dinero que se recaudó durante la jornada en las zonas del occidente, del Urabá Antioqueño y en el área metropolitana de Medellín, suma que podría ascender a los 22 millones de pesos, entre otras cosas como facturas de venta.
“Con gran preocupación, queremos advertir a la opinión pública del asalto que fue objeto la familia del señor Olmedo López, en donde se robaron documentos importantes, cortaron cables de la cámara de seguridad, amordazaron al portero e incluso le dejaron una amenaza”, dijo el abogado Moreno, citado por la emisora mencionada anteriormente.
El defensor del exfuncionario le solicitó a la Fiscalía General de la Nación poner la lupa sobre esta situación. Lo que quiere el abogado es que se investigue el hecho y se de con el paradero de los criminales, así como de los documentos que son muy importantes para la compañía.
Sin embargo, al parecer ya hay una unidad investigativa independiente analizando el material de las cámaras de seguridad para intentar esclarecer los hechos.
Este no es el primer hecho de este tipo contra Olmedo López y su familia. Hace unos meses, de acuerdo con Moreno, al menos diez hombres intentaron ingresar a la vivienda del exdirector de la Ungrd.
Por esos hechos, el abogado instó a las autoridades locales, regionales y nacionales, así como a los organismos de control, garantizar la seguridad del exfuncionario y su familia, así como evitar exponerlos o estigmatizarlos.
INFOBAE