• La restricción que implica el uso de esta vía a un solo carril y solo para vehículos livianos podría tardar hasta 60 días, aunque se espera que ante condiciones favorables de clima se pueda avanzar más rápido en la obra.
Pereira, 10 de mayo de 2024
El pasado sábado 4 de mayo, el municipio de Pereira se vio afectado por fuertes lluvias que generaron daños en la infraestructura vial. En particular, la vía que comunica Altagracia con San Joaquín sufrió una pérdida de la banca a la altura del sector de Filo Bonito, ocasionando un deprimido en la carretera. Ante esta situación, por motivos de seguridad, se ha restringido el tráfico en dicha vía. Actualmente, solo se permite el paso de vehículos livianos, operando en un solo carril y de manera controlada, con un vehículo permitido a la vez en el área afectada por el derrumbe.
La vía alternativa recomendada para los usuarios es la ruta: Condina – Alegrías – Altagracia. Esta vía ha estado siendo intervenida intensamente por los obreros del municipio para garantizar su adecuado estado y seguridad para el tránsito. El compromiso de la Secretaría de Infraestructura, liderada por el Secretario Gustavo Cardona, es realizar las obras de reparación de manera eficiente y veloz, sin comprometer la calidad del trabajo realizado.
El Secretario de Infraestructura, Gustavo Cardona, expresó: “Seguimos haciendo presencia en el sector de Cañaveral, Filo Bonito en la vía que recorre Pereira hacia el corregimiento de Altagracia. Allí se continúan haciendo labores de mantenimiento preventivo y labores de contención de los fenómenos que ocurrieron allí que provocaron la pérdida de la banca la vía y el cierre a un solo carril. Por ahora se recomienda seguir transitando únicas exclusivamente en vehículos livianos, busetas y hasta tenerse de transitar por allí en vehículos pesados como volquetas o doble troques”.
Por otro lado, la directora del Área Metropolitana Centro Occidente Amco, Claudia Patricia Cárdenas Ortiz, anunció un Plan de Contingencia en conjunto con el Instituto de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura de Pereira. Este plan establece el paso restringido a un carril para vehículos livianos y de servicio público en el sector de Filo Bonito. Además, se recomienda a los vehículos pesados dirigirse por la variante Condina-La Gramínea, vía vereda Alegrías, para garantizar la conectividad y seguridad de los residentes y visitantes de los corregimientos de Arabia y Altagracia.
Es importante recordar a los ciudadanos que deben hacer uso de las rutas alternativas y a evitar el tránsito por la zona en adecuación, salvo que sea estrictamente necesario.