Los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad incluyen: el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, psíquica y social; la libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad y el respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual.
Pereira, mayo 10 de 2024.
En las instalaciones del café incluyente Vida Café, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del programa de Discapacidad, y en articulación con Profamilia, realizó una capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, con la que se quiso empoderar a esta población, en medio de una sociedad que les limita y señala en el libre desarrollo de su sexualidad.
“Una vez se logre el empoderamiento de las personas con discapacidad y sus cuidadores en temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos, lograremos tener una ciudad inclusiva”, afirmó Margarita Barona, coordinadora del programa.
Igualmente, Catalina Sánchez, psicóloga de Profamilia, dijo “todas las personas, con o sin discapacidad, tenemos que tener conocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos para saber, justamente, a qué tenemos acceso, son transversales a toda la población. Entre más empoderados estemos, más libres seremos en el marco de estos derechos”.
“Tener conocimiento sobre estos temas nos permite ser conscientes hasta dónde podemos llegar. Tal como las personas sin discapacidad tenemos deseos y la libertad de disfrutar de nuestra sexualidad”, expresó María Lindelia Navia, asistente a la capacitación.
Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se deben tomar medidas efectivas para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad, en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales, para lograr que esta población este en igualdad de condiciones con los demás.