Fecha de publicación 14/05/2024 Más de 50 bibliotecarios de Pereira empezaron el “Ciclo de talleres para bibliotecarios denominado, Herramientas lúdicas y literarias para persuadir, orientado por la Secretaría de Cultura, en alianza con la Secretaría de Educación de Pereira.
Se trata de espacios especializados para asumir nuevos conocimientos, que serán útiles a la hora prestar los servicios en las bibliotecas que tiene Pereira.
Los talleres se realizarán a lo largo del año y una vez por mes; cada jornada consta de 3 líneas de trabajo que buscan una mejor catalogación y organización en las bibliotecas a partir de herramientas teóricas y narrativas, con enfoque sobre el panorama regional y nacional de la literatura.
Los talleristas que participaron en la primera agenda, fueron: Carlos Alberto González Quitían, magíster en Desarrollo Educativo y Social, escritor, e investigador en creatividad e innovación; Jhon Jairo Carvajal, promotor de lectura, editor y tallerista de escritura creativa y María Alicia Serna Prieto, magíster en Lingüística de la U.T.P y directora en Filología Hispánica.
La piel de la creatividad y los principios de la programación neurolingüística para una comunicación creativa en escenarios de formación y de lúdica, fueron los temas abordados por el experto Carlos Alberto González, quien expresó que los bibliotecarios reciben herramientas para generar ambientes psicosociales, sentido de identidad, pertenencia, participación, motivación y ambientes pedagógicos en sus bibliotecas, “ellos deben enamorar a los usuarios” añadió.
Por su parte, para el promotor de lectura y editor Jhon Jairo Carvajal, “los bibliotecarios deberán ser hoy más que unos prestadores y acomodadores de libros, unos gestores de la lectura en sus sectores, por eso nuestro aporte para que ellos tengan insumos pedagógicos y lúdicos para que atiendan de manera efectiva a la comunidad”.
Para participar en los talleres, las secretarías de Educación y Cultura compartirán a las bibliotecas satélites y de los colegios, información sobre las fechas y lugares de realización para que los bibliotecarios se inscriban y participen.
Los bibliotecarios que asistan a más del 80% de los talleres, tendrán la certificación que expedirán las dos secretarías de despacho, explicó el director de la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía, Juan Pablo Tamayo.