Los capturados contactaban con sus víctimasen Colombia a través de redes sociales y luego las llevaban a Europa mediante engaños para prostituirlas; tenían que estar disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana, sin poder para salir y constantemente vigiladas por cámaras de video
Al menos siete personas fueron capturadas por la policía española, señaladas de contactar a mujeres colombianas y venezolanas en situación de pobreza, para ayudarlas a llegar a España y, una vez en Europa, obligarlas a prostituirse.
Así lo dieron a conocer la Policía Nacional española en este lunes, 17 de abril– tras un operativo, paralelo, en Madrid y en Oruense, a unos cuatrocientos kilómetros, en las costas de Galicia.
Cinco mujeres, contactadas por la red de prostitución a través de plataformas digitales, fueron liberadas, luego de pasar meses retenidas, en una casa en la que eran forzadas a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.
La organización criminal de origen colombiano, de acuerdo con un informe de la Policía, llegaba a ellas “a través de las redes sociales o de algún contacto directo que conocía su situación de vulnerabilidad y necesidad económica” y “las convencían para venir a España, comunicándoles como debían actuar en el aeropuerto para no ser detectadas, facilitándoles la documentación y dinero necesario, sin levantar sospechas en la frontera”.
Motivo por el cual los capturados tendrán que enfrentarse a los delitos de explotación sexual y trata de personas, con penas que van de los cuatro a los ocho años en prisión.
Sus víctimas “debían estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no podían rechazar ningún servicio, recibían una ínfima parte de los beneficios, ya que les quitaban todo el dinero ganado para saldar su deuda y no podían salir de la casa, sólo salían escoltadas en caso de que fueran a realizar un servicio fuera del domicilio”.
Y es que, una vez llegaban a España, eran retenidas por una supuesta deuda de 3 mil euros que adquirían con la organización, por haberlas ayudado a arribar a Europa; la cual debían pagar prestando servicios sexuales, en lo que los españoles llaman “un piso de citas”, que no es más que una casa en la que mujeres –raptadas a través de engaños– viven “a la espera” de nuevos clientes.
Un panorama que será presentado en la corte, junto al material incautado en los operativos: documentación, teléfonos, sustancias ilícitas y casi 18 mil euros en efectivo.
Liberadas siete colombianas que eran explotadas sexualmente en España: habían viajado bajo la promesa de obtener un empleo como cocineras
La Policía –mejor conocida como Guardia Urbana– de Barcelona logró liberar a siete colombianas que eran drogadas y forzadas a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, en una cocina clandestina, ubicada en el municipio de Sabadell, a media hora la capital catalana.
Además, el operativo permitió la captura de cinco sujetos dedicados a la explotación sexual, el tráfico de estupefacientes y el blanqueo de capitales. Dos fueron llevados a prisión, como medida preventiva, y los otros tres quedaron la libertad, aunque, también deberán enfrentar cargos.
Sus víctimas llegaron a España bajo la promesa de obtener un empleo como cocineras, con el que ganarían 33 euros al día y no tendrían que pagar ni alimentación ni hospedaje.
Sin embargo, una vez pisaron territorio ibérico fueron privadas de su libertad en un sótano en el que se veían obligadas a convivir, en condiciones extremas de hacinamiento, al punto en el que todas compartían una misma cama. Debían estar disponibles las 24 horas del día y, seguido, para obligarlas a mantener relaciones sexuales las drogaban y las golpeaban. Todo esto, quedó registrado en cámaras, mismas que utilizaban para vigilarlas.
Con el material probatorio que recabaron (vídeos, cuadernos de contabilidad y agendas) esperan poder judicializar a quienes se encuentran a la cabeza de esta red de explotación sexual, y ayudar a otras 13 mujeres, que fueron identificadas como potenciales víctimas.
INFOBAE