Fecha de publicación 28/05/2024 Las acciones desarrolladas a través de la estrategia Alcaldía Nocturna en Pereira, se han enfocado en la recuperación de la seguridad y de los espacios de los ciudadanos, contando con el acompañamiento de la Policía Nacional y en operación conjunta con el Instituto de Movilidad y la Empresa de Aseo; todas dirigidas a evitar que habitantes de calle agresivos, sigan amedrentando a la comunidad, que personas irresponsables operen establecimientos sin cumplir con las normas y que ciudadanos indiferentes hagan uso irresponsable de los espacios púbicos.
“La premisa del alcalde Mauricio Salazar esta dirigida a hacer de Pereira una ciudad segura en la que la convivencia permita generar condiciones de innovación y competitividad, porque podrá reactivarse la economía nocturna; en este sentido seguimos trabajando para contrarrestar el accionar de habitantes de calle que son agresivos al exigir limosna, la misma con la que compran estupefacientes; seguimos trabajando también para garantizar una rumba sana en establecimientos que cumplen las normas y en la recuperación del espacio que algunos irresponsables asumen como suyos”, explicó Mauricio Alberto Vega López, asesor de la estrategia Alcaldía Nocturna.
Los más recientes operativos estuvieron acompañados por el Instituto de Movilidad con especial énfasis en la zona de La Circunvalar, donde los fines de semana se presenta colapso por el parqueo irresponsable de ciudadanos. Allí se reportaron 24 órdenes de comparendo, 7 motocicletas y un vehículo inmovilizados por estar en zonas de prohibido parqueo. Así mismo, se realizaron operativos de control y vigilancia en el Centro de la ciudad, reportándose el cerramiento de un establecimiento por no operar bajo las normas, el mismo en donde ya se había realizado socialización con sus propietarios en lo concerniente al cumplimiento de los requisitos.
Otras acciones de la Alcaldía Nocturna se enfocaron en verificar los comportamientos de los habitantes de calle, en aquellas zonas donde los ciudadanos denuncian agresiones; este operativo contó con la participación de funcionarios de la secretaría de Desarrollo Social y Político, quienes hacen una caracterización de los habitantes de calle para determinar procedencia y condiciones de consumo. Allí se identificaron dos ciudadanos extranjeros que dijeron estar en las calles de Pereira después de llegar a la ciudad desde hace varios meses.
“Es necesario hacer un llamado a la cultura ciudadana; estamos trabajando por la seguridad y la convivencia, pero no podremos obtener resultados efectivos y que permanezcan en el tiempo si no contamos con la participación de los buenos ciudadanos que ejercen tanto derechos como deberes”, agregó Vega López.