El artículo 95 de la Constitución política, en su numeral 9, consagra que “son deberes de la persona y del ciudadano(..)contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado bajo el principio de justicia y equidad”.
Pereira, junio 20 de 2024.
Con el objetivo de fortalecer las finanzas del municipio de Pereira, la Secretaría de Hacienda, en concordancia con los principios constitucionales de equidad y justicia, hace un llamado a los contribuyentes que tienen deudas por concepto de impuestos y aún no cumplen con estas obligaciones, para que se pongan al día y eviten procesos normativos.
Para financiar todos los proyectos que permitirán seguir llevando a que Pereira retome la senda del progreso con justicia social, la Administración debe garantizar una gestión fiscal eficiente, por esto la Oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda viene adelantando procesos que contemplan medidas cautelares para aquellos casos de morosidad.
César Augusto Montes Giraldo, Profesional Especializado de la Secretaría de Hacienda, explicó cuáles son las acciones que se han venido adelantando y las que se iniciarán frente al cobro de cartera que tiene hasta la fecha el municipio.
“Desde la Oficina de Cobro Coactivo se ha venido trabajando en iniciar los procesos persuasivos con el equipo de apoyo, aproximadamente estamos realizando de manera semanal 200 persuasivos a través de correos electrónicos por concepto de Industria y Comercio, 300 correos semanales también por concepto de Impuesto Predial Unificado y con nuestro grupo de abogados estamos adelantando las gestiones de los proceso de los años 2020 hacia atrás y estamos próximos a iniciar los procesos de las siguientes vigencias”, aseguró el funcionario.
Los procesos o instancias a las que puede llegar la oficina de cobro de la administración son: de mandamiento de pago, embargos preventivos de cuentas bancarias, embargos de bienes inmuebles, establecimientos de comercio, embargo de salarios.
Los correos que son enviados como persuasivos se hacen con el objetivo de invitar al contribuyente a que se ponga al día y para recordarle cuál es su responsabilidad tributaria hasta la fecha, para que así pueda evitar toda la aplicación de las medidas mencionadas anteriormente.
La invitación que se extiende desde la Secretaría de Hacienda a todos los contribuyentes que estén en mora, es a que se acerquen a la Oficina de Cobro Coactivo ubicada en el Edificio Torre Central piso 1, para que inicien sus procesos de pago, ya sea de contado o a través de acuerdos de pago y eviten las medidas que por norma la secretaría debe de tomar, con el fin de salvaguardar los intereses y el bienestar de la comunidad en conjunto.
Es importante recordar que el pago de estas responsabilidades se pueden hacer a través de un acuerdo de la siguiente manera:
El propietario o poseedor debe dirigirse a las oficinas de Cobro Coactivo, en donde será atendido por el equipo de Hacienda encargado.
Debe de presentar fotocopia de su cédula.
No puede estar reportado en el boletín de deudores morosos del Estado.
El día que se vaya a realizar el documento de acuerdo de pago, debe de consignar el 30% del valor de las obligaciones que tiene pendiente; el otro porcentaje se puede diferir dependiendo del valor en un plazo de 6, 8, 12 meses o hasta un plazo máximo de 5 años.
Para el caso de las personas jurídicas se debe presentar el Certificado de Existencia de Representación Legal, copia de la cédula del representante legal, revisar que la persona jurídica no esté reportada en el boletín de deudores morosos del Estado y tener presente el porcentaje de la cuota inicial.
Cuando la obligación es superior a un año, el contribuyente debe dejar un predio de garantía, cuando es menor a un año no es necesario y si la persona está reportada en el boletín de deudores morosos y quiere hacer acuerdo de pago, se puede hacer a través de un tercero y este debe de estar autorizado por el propietario y queda directamente como responsable al momento de realizar el acuerdo de pago.