Pereira, 20 de abril de 2023.
El corregimiento de Taparcal, el más grande y con mayor vocación turística y agropecuaria de Belén de Umbría, cuenta desde ahora con un sistema confiable de abastecimiento de agua gracias a un trabajo conjunto entre la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía Municipal.
Las obras consistieron en la construcción de una nueva línea de acueducto con una longitud de 1.000 metros en tubería de acero al zinc de alta calidad y baja corrosión, la cual garantiza una mayor continuidad y calidad en la prestación del servicio.
El Alcalde de Belén de Umbría, ingeniero Jesús Antonio Bermúdez Gallego, explicó que la actual tubería de hierro, oxidada y obsoleta, fue construida hace más de 70 años por el Comité de Cafeteros. Debido a esta condición presentaba fallas y daños constantes que afectaban el suministro de agua para alrededor de 2.500 personas que se abastecen de este sistema, tanto en el corregimiento como en las veredas Patio Bonito, Las Margaritas, El Aguacate, El Algarrobo, Baldelomar y La Argentina.
Los trabajos ejecutados demandaron una inversión de $2.200 millones con aportes de la Gobernación de Risaralda a través del Plan Departamental de Aguas, el Municipio de Belén de Umbría y la empresa Dinámica Servicios Públicos e Ingeniería.
El pasado martes, desde las 7:00 de la mañana y por un término de 30 horas fue necesario suspender el suministro de agua en Taparcal para efectuar el empalme de la nueva tubería, el cual se comenzó a reanudar desde el miércoles una vez que se terminaron las cajas de válvulas y se completaron los rellenos respectivos.
El Alcalde Bermúdez Gallego agradeció el compromiso del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y del director del Plan Departamental de Aguas, Óscar Alexis Zanabria, con esta importante obra que no solo garantiza un mejor servicio para la comunidad gracias a la disminución de los daños y suspensiones que eran frecuentes, sino que consolida a Taparcal como un mejor destino turístico.