• Este espacio promueve una amplia participación de la sociedad civil, proponiendo la proyección de acciones concretas hacia la construcción de paz.
Pereira, 12 de julio 2024. La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Gobierno, celebró una sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Paz, con el objetivo de elegir y posesionar al comité del Consejo de Paz, compuesto por trece miembros entre sociedad civil y entidades del Estado y corresponde a la directriz del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, enfocada en promover políticas, programas y acciones dirigidas a lograr y mantener la paz, así como a evitar la repetición del conflicto armado.
Durante la sesión, la directora de Seguridad y Convivencia, Elizabeth Diosa, explicó que este comité es fundamental para movilizar la
construcción del plan de acción y su armonización con el Plan de Desarrollo “Risaralda Equitativa e Incluyente”.
“La elección de los miembros del comité del Consejo de Paz es un paso crucial para consolidar nuestros esfuerzos en la promoción de una paz duradera en Risaralda. Estos trece miembros, provenientes tanto de la sociedad civil como de entidades del Estado, aportarán su experiencia y compromiso para asegurar que nuestras políticas y acciones estén alineadas con las necesidades y aspiraciones de todas las comunidades del departamento”, manifestó Diosa.
El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, creado con la participación de la sociedad civil, actúa como órgano asesor y consultivo. Su misión es trabajar por el logro y mantenimiento de la paz, generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica entre entidades y órganos del Estado. Se otorga prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, con el fin de alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral y permanente.
La creación de este Consejo Departamental responde a la necesidad de establecer un organismo dedicado al logro y mantenimiento de la paz en el departamento. Este espacio busca promover la inclusión y participación activa de la sociedad civil, estableciendo canales de diálogo e integración permanentes entre las organizaciones sociales y los diferentes entes del orden departamental.
La Gobernación de Risaralda afirma su compromiso con la paz y la inclusión, destacando la importancia de este Consejo como un paso crucial hacia una Risaralda más equitativa e incluyente