Pereira, julio 13 de 2024
La Alcaldía de Pereira, a través de la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto, lideró un proceso por medio del cual, tras dos años de arduo trabajo y planificación, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Municipal de Paz. Este evento histórico, marca un hito significativo en los esfuerzos de la comunidad por construir una paz sostenible e inclusiva.
El Consejo Municipal de Paz fue creado mediante el acuerdo número 09 de 2021 del Concejo Municipal de Pereira. Este consejo se rige por los principios de integralidad, responsabilidad, participación, negociación y gradualidad, y representa un espacio plural de participación ciudadana. En él convergen diversos actores de la institucionalidad y sociedad civil, incluyendo mujeres, afros, indígenas, comunidad LGBTIQ+, víctimas del conflicto, juventudes, comunidades agrarias y campesinas, congregaciones religiosas, y entidades de control.
Adriana Álava, jefe de la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto, destacó la importancia de este logro asegurando que “en dos años se logró hacer la primera sesión del Consejo Municipal de Paz del municipio Pereira. Esta sesión continuará el 30 de julio, donde se definirán dos puntos importantes: posibles modificaciones al acuerdo y la conformación del Comité Directivo del Consejo Municipal de Paz. Es crucial que todos los integrantes, tanto entidades, organizaciones de la sociedad civil, como la administración municipal, sean responsables de un plan de acción conjunto”.
Pabla Costa, del equipo de paz del Ministerio del Interior, también enfatizó el compromiso demostrado, recalcando que “hay muchas ganas de trabajar por parte de la sociedad civil y de la administración. La democracia se trata de eso, de expresar opiniones y llegar a
consensos para la construcción de una paz territorial. Este es un buen inicio y un buen camino para garantizar la participación pluralista y el interés de la comunidad”.
“En este primer Consejo de Paz, estamos viendo una articulación de todos los actores de la sociedad. Ahora nuestro reto es buscar la organización para avanzar, aprobar un presupuesto y gestionar recursos del Gobierno Nacional para impulsar este proceso”, indicó Elkin Alberto Gutiérrez, concejal de Pereira.
La Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto de la Alcaldía de Pereira reconoce que la participación de todos los actores es fundamental para el éxito de este consejo. Es necesario seguir trabajando incansablemente para garantizar que las voces de todos los sectores sean escuchadas y que juntos construyamos un futuro de paz y reconciliación para Pereira.