• El compromiso es con la salud de los risaraldenses y las rentas del departamento, que permiten el bienestar de todos. La Secretaría de Hacienda ha hecho más de 4.200 visitas de control.
Boletín 659
Pereira, 16 de julio de 2024. Desde la Secretaría de Hacienda de Risaralda, en cabeza de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos, se ratifica el compromiso permanente frente al control de la legalidad de los licores y cigarrillos que se distribuyen en Risaralda, una tarea que se ejecuta diariamente con rigurosidad para salvaguardar el bienestar de todo un territorio, atendiendo directrices especiales del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
Durante los 6 meses transcurridos del 2024, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, entrega un balance a los risaraldenses frente a las acciones adelantadas frente a la lucha anticontrabando.
Tras 4.266 vistas a establecimientos de comercio en toda la extensión del departamento, se ha logrado sacar del mercado cigarrillos de contrabando y licores adulterados que atentan contra la salud y la vida de las personas que los consume.
Luz Andrea Henao Torres, directora de fiscalización y gestión de ingresos de la Gobernación de Risaralda, advirtió que durante el semestre “se han aprehendido un total 1.955 especies de licor adulterado, ilegal o de contrabando y varias marcas de cigarrillos de contrabando, que han sido detenidas en diferentes sectores del departamento de Risaralda”.
La directora además mencionó que en estas jornadas de operativos y vistas a los establecimientos, no solo se hace una tarea de control, también se realiza pedagogía con los comerciantes y consumidores frente al reconocimiento de las características que deben evidenciar en los productos alcohólicos para garantizar que sean aptos para el consumo humano. De igual forma se enseñan las particularidades que tienen los cigarrillos legales en Colombia.
El gobernador también destacó que todas las acciones anticontrabando que se lideran desde la administración departamental son posibles con el apoyo y acompañamiento
permanente del programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos.
También se hace un llamado especial a los risaraldenses que detecten irregularidades comercialización o distribución de licores y cigarrillos para que denuncien de manera anónima ante la gobernación de Risaralda, para que juntos protejamos el bienestar de toda la población.