Pereira, 20 de abril de 2023.
Con el acompañamiento de la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental, las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados vienen fortaleciendo sus Proyectos Pedagógicos Productivos buscando promover la seguridad alimentaria y el aprovechamiento de las granjas y huertas escolares.
Uno de los ejemplos es la Institución Educativa indígena Dachi Dada Kera en el resguardo Gitó Dokabú en Pueblo Rico, creada por la administración Sentimiento de Todos, la cual ya viene comercializando productos de la huerta como yuca, limón y pepino al Programa de Alimentación Escolar –PAE.
Así lo destaca la rectora de dicha institución educativa, Ángela María Maya Maya: “En 2022 se firmó un convenio con Construyamos Colombia, el cual nos ha permitido vender todos los productos que se cosechan en la huerta al PAE, surtiendo todos los restaurantes escolares del municipio; semanalmente se les está haciendo entrega al PAE entre 170-180 kilos de pepino, yuca, cosechados en las huertas de cada una de las sedes”.
La rectora también resalta la importancia de vincular los Proyectos Pedagógicos Productivos, respaldados desde la Secretaría de Educación Departamental con capital semilla. “Esto ha permitido el proceso de transversalización de las áreas, generando en los estudiantes un proceso de aprendizaje más desde la práctica, que desde la teoría”, agregó Maya Maya.
Otra de las líneas que manejan es la cría y engorde de cerdos y peces, permitiendo la seguridad alimentaria de la misma comunidad indígena y generando más amor y confianza por el campo.
Dicho ejemplo se busca replicar en otras instituciones educativas del departamento, ya que existen 10 colegios de carácter agrícola y agropecuario. Por eso, desde la Secretaría de Educación Departamental se inició un acompañamiento para su mejor aprovechamiento, tal y como lo explica Claudia Patricia Martínez Monroy, directora Administrativa y de Talento Humano de esta dependencia:
“El propósito es enseñarles y acompañarlas en el Proyecto Pedagógico Productivo a cada una de ellas, desde la parte financiera, técnica y tecnológica, de tal manera que tenga un respaldo frecuente y que las granjas se vuelvan auto-sostenibles”, indicó la funcionaria.
En el caso de Dachi Dada Kera, Construyamos Colombia realiza un apoyo con personal técnico para asesorar tanto a los docentes como los estudiantes, en todo el proceso del cultivo y la tecnificación del mismo.
Juan Manuel Foronda, rector de la Institución Educativa Agrícola Pedro Uribe Mejía de Santa Rosa de Cabal, una de las instituciones de los 12 municipios no certificados con mejor desempeño en las Pruebas Saber 11, habló de la importancia de las huertas y granjas escolares. “Es muy importante porque son el eje del proyecto educativo institucional, toda vez que somos un laboratorio pedagógico para la enseñanza y aprendizaje y más ahora donde se promueve la seguridad alimentaria”.
Lo que ahora se busca desde la Secretaría de Educación Departamental es que los colegios agrícolas y agropecuarios conozcan cómo pueden aprovechar mejor esos espacios desde la parte económica, financiera y administrativa, en beneficio de la misma institución educativa.