La Secretaría de Salud de Pereira busca abrir espacios que sumen a la semana de la Humanización en Salud, por eso se están realizando diferentes activaciones donde se ‘abran los sentidos’ a la humanización.
Pereira, julio 25 de 2024.
En su propósito de continuar promoviendo la solidaridad, empatía y compasión hacia el otro, la Secretaría de Salud por medio de la Dirección Operativa de Control y Aseguramiento, se unió a la semana que conmemora la Humanización en Salud.
“En cumplimiento del acuerdo 045 del 2017, que enmarca las actividades de Humanización en Salud, cada año la última semana del mes de julio, a partir del año 2018 la Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira asume este Acuerdo para transformar y contribuir a la calidad de la salud en cada una de las IPS y EPS del municipio”, afirmó Ana Yolima Sánchez, directora Operativa de Vigilancia, Control y Aseguramiento.
Por eso, este año Pereira le ‘abre los sentidos’ a la humanización y se une a esta semana que busca promover diferentes actividades que empaticen con el otro. En esta oportunidad no solo se busca sensibilizar a los prestadores del servicio de salud sino también a pacientes, contratistas, servidores públicos y ciudadanos en general, porque la humanización se construye entre todos.
Las actividades destacadas para este año son:
23 de julio “Sensibilización de emociones” Alcaldía de Pereira.
24 de julio “Sensibilización de emociones” Secretaría de Salud Pereira.
25 de julio Foro de Humanización en Salud en el Concejo de Pereira.
Desde la Secretaría de Salud Municipal en el año centramos nuestra atención en todas las actividades que se desarrollan para fortalecer cada una de las IPS en el componente de humanización, mediante visitas de asistencia técnica en el sistema obligatorio de garantía de la calidad y la política de humanización, para que cada una de las IPS se comprometan en prestar un trato digno y respetuoso a cada uno de sus usuarios.
“Es impresionante todo lo que se puede lograr con la humanización, desde mejorar todo un parto y hacerlo especial para esa nueva familia que está naciendo, como ese paciente en UCI que puede ser visitado por su animal de compañía, son acciones que nuestras IPS Y EPS están dispuestas a asumir, a respetar y a defender, no solo por amor a su profesión si no por amor al prójimo, porque es cuando damos cuándo más recibimos”, finalizó la líder de Aseguramiento en Salud.
Así mismo, desde el despacho de Salud municipal se recomienda a toda la comunidad, EPS e IPS para que ‘abran sus sentidos’ a la humanización, que cada uno de los tratos hacia el otro, sea paciente, médico, enfermero, personal del aseo o portero sea digno, respetuoso, y empático.