El mandatario firmó el registro de personajes ilustres que asisten a la residencia presidencial estadounidense con un mensaje acerca de afianzar la democracia
No pasó desapercibido el mensaje que dejó el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, en el registro de visitas de la Casa Blanca, la residencia presidencial estadounidense, en la que se reunió con el mandatario norteamericano, Joe Biden, en la tarde del jueves 20 de abril.
Como ya es costumbre, quienes asisten a la histórica edificación en Washington suelen dejar su firma junto con frases que recuerden su paso por el lugar y el jefe de Estado colombiano no fue la excepción, con una alusión a la democracia cargada de mucho simbolismo y cuya fotografía se hizo viral en redes sociales.
“Que nuestras luchas logren la paz, la vida plena, una democracia más rotunda y multicolor. La justicia social para los más débiles”, fue el mensaje de puño y letra del propio Petro que quedó para la posteridad.
Precisamente, entre los temas que se trataron en la reunión del más alto nivel, el presidente Biden resaltó el trabajo de su homólogo colombiano por la defensa de los Derechos Humanos.
“Quiero agradecerle el compromiso y su franca y fuerte defensa de la paz y los derechos humanos en el continente”, afirmó.
Cuando entró la prensa, Biden y Petro estaban sentados el uno al lado del otro en dos sillones del Despacho Oval que están enfrente de la chimenea. La reunión empezó pasadas las 2:45 de la tarde, hora de Washington.
El mandatario estadounidense subrayó que hace tiempo que considera que Colombia es un “pilar clave” del hemisferio e instó a trabajar “lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero”.
“Sé que compartimos un elemento fundamental, que es proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores”, apuntó Biden, que mencionó el narcotráfico y la migración como otras áreas fundamentales de cooperación.
Estados Unidos y Colombia, en su opinión, “están liderando el esfuerzo para abordar el cambio climático”, y están volcados a su vez en conseguir hacer crecer sus economías “de abajo a arriba”, y no al contrario.
Sobre este tema, Petro aseguró que se logró algo histórico ya que el presidente norteamericano habría atendido su solicitud de cambiar deuda externa por reducción de emisiones que conlleven al cambio climático.
“Este me parece el más importante acuerdo con el presidente Biden; literalmente podría cambiar el mundo. Cambiar deuda por acción climática”, expresó el mandatario colombiano.
De hecho, durante la rueda de prensa al término del encuentro, Petro aseguró que ese fue uno de los momentos más importantes de su encuentro con su homólogo en Estados Unidos.
“Hablamos sobre la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del FMI, el Gobierno de Estados Unidos, incluso personalmente el presidente Biden se sintió interpelado por esa propuesta”, sostuvo.
Horas antes de esta reunión, Biden solicitó al Congreso estadounidense aprobar un desembolso de 500 millones de dólares para el Fondo Amazonía de Brasil.
Petro valoró positivamente esa acción y consideró que juntos los dos líderes pueden trabajar hacia un futuro en el que el continente americano no dependa de los combustibles fósiles.
También recordó a uno de los presidentes más queridos tanto en la Nación norteamericana como en Colombia, John Fitzgerald Kennedy, cuyo apellido bautiza una localidad en Bogotá, ya que en la década de 1960 impulsó el desarrollo del país.
“Le recordé la propuesta del presidente Kennedy en su momento, la alianza por el progreso, lo articulamos en medio de la construcción de una política sobre las drogas mucho más eficaz, que el campesinado pueda tener mejores garantías para producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca, se comprometieron también en ayudar de manera permanente en esta política de reforma agraria que el Gobierno colombiano, pues ha propuesto desde hace ocho meses”, señaló.
(Con información de EFE)
INFOBAE