Dayana Gómez presentó su informe de gestión, en el marco del control político realizado por el Concejo de Pereira durante las sesiones ordinarias de julio. En su exposición, destacó las 120 emergencias atendidas por la Diger hasta la fecha, y el monitoreo continuo y en tiempo real de situaciones de riesgo en la ciudad.
Pereira, 31 de julio de 2024
La Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira informó a los concejales que el documento para la financiación del Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres está en espera de aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda. Posteriormente, será presentado como proyecto de acuerdo a los corporados de la ciudad.
“El proyecto de acuerdo está actualmente en estudio por parte de Hacienda y, tras su revisión por el área jurídica, será presentado ante el Concejo para su análisis y aprobación. Este fondo asegurará recursos para los procesos de conocimiento y reducción del riesgo de desastre, así como para la preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción en la atención de emergencias en Pereira,” expuso Dayana Gómez, directora de Gestión del Riesgo de Pereira.
Asimismo, se destacó la importancia del monitoreo continuo de la Red Acelerográfica de la ciudad. Esta red permite realizar una triangulación entre tres puntos ubicados en la bodega de la Diger, el Parque del Café y el Colegio Hans Drews Arango, con el objetivo de detectar el epicentro de posibles sismos y gestionar el riesgo de manera eficaz y eficiente.
“Estoy muy contento con el informe presentado por la doctora Dayana. Veo un informe estructurado, organizado y bien estudiado, con un apartado financiero y presupuestal que demuestra claridad. Lo bueno hay que reconocerlo, y veo un equipo articulado trabajando en pro de la ciudad. En el tema de desastres, la reacción es oportuna e inmediata; los he visto trabajando 24/7,” expresó Elkin Gutiérrez, concejal de Pereira.
Durante la sesión de control político, también se informó que la Diger realiza monitoreo en tiempo real a 25 estaciones hidrometeorológicas con teledetección y supervisa permanentemente 7 estaciones pluviométricas priorizadas y 4 estaciones hidrográficas priorizadas (2 en la cuenca del Río Otún y 2 en la cuenca del Río Consota). Además, se realizan labores pedagógicas socio-constructivistas con un enfoque diferencial, buscando que los pereiranos aprendan a identificar y gestionar el riesgo a través de actividades lúdicas.
“Es fundamental que todos los pereiranos reconozcan el gran trabajo que realiza la oficina de la Diger, atendiendo las emergencias y respondiendo a los llamados de la ciudadanía. También es muy positivo que se realicen procesos pedagógicos para que los pereiranos sepan cómo reaccionar en caso de emergencia,” dijo Rodolfo Martínez, concejal de Pereira.
Dato de interés:
En lo que va de 2024, la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira ha atendido 120 emergencias, siendo las más frecuentes los incendios estructurales, vendavales y movimientos en masa.