• Durante el encuentro se destacaron los logros alcanzados en los primeros siete meses del año, así como los retos que aún enfrenta el departamento en materia de seguridad.
Pereira, 31 de julio 2024. El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa encabezó el Consejo de Seguridad y Convivencia Departamental, en el que se presentó un balance detallado de la situación actual de seguridad en Risaralda. Durante el evento, las autoridades expusieron las acciones realizadas en 2024 para combatir la minería ilegal y otros delitos en el departamento.
La Policía Nacional reportó una disminución del 9 % en homicidios, con 30 casos registrados hasta la fecha, en comparación con los 33 casos del mismo período en 2023 en los municipios que no
pertenecen al área metropolitana. En el área metropolitana, se registró una disminución del 31 % en homicidios, pasando de 111 casos en 2023 a 77 casos en 2024. Este logro se atribuye a las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades y la Gobernación.
El gobernador Patiño Ochoa agradeció la labor conjunta de las autoridades en los primeros siete meses del año y destacó los desafíos pendientes en materia de seguridad para Risaralda.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Israel Londoño, aseguró que no hay campamentos de grupos armados ilegales en el departamento y subrayó que, aunque se han recibido denuncias sobre la presencia de comisiones del ELN en zonas rurales de Mistrató, la situación está bajo control. Para reforzar la seguridad en las áreas rurales de Pueblo Rico y Mistrató se han desplegado más de 200 uniformados.
El coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante de la Policía del Departamento de Risaralda, informó que se mantiene un monitoreo constante en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, con un enfoque en la prevención de delitos y la seguridad de las comunidades.
“Queremos decir y reiterar que la Policía Nacional estará en estos municipios adelantando todas las operaciones, todas las actividades de policía que están a nuestro alcance para generar seguridad y convivencia ciudadana en estos dos lugares”, indicó el Coronel García Acevedo.
Además, se presentó un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de las Alertas Tempranas emitidas para varios municipios de Risaralda.
El consejo concluyó con un llamado del secretario de Gobierno a los risaraldenses para que tomen precauciones ante el aumento de los delitos cibernéticos y denuncien cualquier actividad sospechosa