- Esta Política Pública está en concordancia con el Plan de Desarrollo ‘Risaralda Equitativa e Incluyente 2024 – 2027’. La gobernadora encargada de Risaralda dio apertura al período de sesiones extraordinarias de la Asamblea.
Pereira, primero de agosto de 2024. La gobernadora encargada del departamento, Sandra Milena Henao Henao, fue la responsable de darle apertura al segundo periodo de sesiones extraordinarias de la Honorable Asamblea, en el que manifestó públicamente, que una de las iniciativas más importantes que se presentan por parte de la Administración Departamental a esta corporación, tiene que ver con el proyecto de ordenanza 016 “por la cual se adopta la política pública departamental de discapacidad e inclusión social de Risaralda para el período 2024-2027”, una apuesta del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa en su Plan de Desarrollo.
Lo anterior se sustenta en las estadísticas que se tiene de esta población en el departamento, las cuales, dan cuenta de que en Risaralda se tiene una población superior a las 32.000 personas con alguna condición de discapacidad.
“Hoy el departamento está avanzando en el proceso de certificación de personas con discapacidad, que hasta mediados del año pasado entregó una cifra de más de 5.300 certificaciones, lo que representa algo más del 7% del número total proyectado para Risaralda. En cuanto al sector educativo, en los 12 municipios no certificados, de una población escolar de 46.000 alumnos, cerca de 1.800 de ellos presentan algún tipo de discapacidad”, expresó la Gobernadora encargada del departamento, Sandra Milena Henao Henao.
Y se expresó el concepto de importante, porque como reza el slogan del Plan de Desarrollo, este busca que Risaralda sea un departamento equitativo e Incluyente, en el que claramente se enmarca la prioridad que tiene el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con respecto a esta población.
La funcionaria agregó que dicha política pública no solo está enfocada en las personas en condición de discapacidad, sino también en sus cuidadores, tal como se expresa en el objetivo general del mismo documento.
“Al observar el documento, se puede observar claramente lo que se pretende lograr, como es “generar mecanismos institucionales para la gestión de la inclusión social y el desarrollo integral de las personas con discapacidad y cuidadores en el departamento de Risaralda para el periodo 2024 – 2027”, agregó la gobernadora encargada Sandra Milena Henao Henao.
Su discursó frente a este tema lo finalizó diciendo que la Gobernación de Risaralda necesita de la ayuda de la Asamblea, porque se está frente a un muy importante segmento de una población que demanda y espera, con todo derecho, que se pongan en práctica y a su favor políticas y acciones que faciliten su inclusión y que les permita superar cualquier tipo de inequidad.
Por su parte, el diputado Carlos Wilson Suárez Zuluaga, expresó que es una política que siempre ha sido de interés de esa entidad, porque su impacto es muy preciso en una población.
“La política pública es, sin duda alguna, algo que la Asamblea Departamental siempre ha estado de acuerdo en apoyar. Estaremos evaluando el impacto de la política como esta, definitivamente, apunta a lo que nosotros queremos como departamento”, expresó el diputado Carlos Wilson Suárez Zuluaga.