Pereira, agosto 3 de 2024.
Durante la última sesión del Consejo Municipal de Paz en Pereira, se abordaron temas cruciales para la paz y la reconciliación en la región y se contó con la participación de diversos actores y entidades comprometidas con la construcción de un entorno más seguro y justo para todos los ciudadanos.
Luz Adriana Álava, directora de la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto de la Alcaldía de Pereira, explicó que durante la sesión se socializó lo concerniente a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, la modificación del acuerdo 09 relacionado con el Consejo Municipal de Paz y la futura elección del Comité Directivo.
“La actividad que nos convoca es la continuación del Consejo Municipal de Paz. Tenemos tres puntos importantes. Una es un informe que nos presenta la Defensoría del Pueblo sobre las alertas tempranas aquí en el territorio de Pereira. Muy importante, porque van a ser implementadas en el plan de acción, esas sugerencias”, comentó Álava.
Al respecto Erika Johana Orozco Buriticá, contratista analista regional del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo Regional Risaralda, subrayó las preocupaciones sobre la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados, asegurando que “si vemos que siguen las afectaciones a nuestros líderes y lideresas, preocupa también nuestra población de niños, niñas y adolescentes, que continúan siendo instrumentalizados por grupos armados. Y esto es un detonante frente a esas vulneraciones, que de alguna u otra manera coartan esa posibilidad de la paz anhelada que queremos en nuestro territorio”.
Por su parte, María Isabel Gutiérrez Gutiérrez, presidenta de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Municipio de Pereira, hizo hincapié en la continuidad de las sesiones y la importancia de la elección de representantes que guiarán las acciones en beneficio de las víctimas de la violencia en Pereira.
“Es bien importante porque estamos continuando la sesión anterior de todo lo que tiene que ver con paz, con reconciliación, con víctimas para poder elegir quiénes nos van a regir los destinos en base a todo lo que tiene que ver con esta población tan golpeada en el municipio de Pereira”, señaló Gutiérrez Gutiérrez.
La sesión del Consejo Municipal de Paz demuestra el compromiso de la Alcaldía de Pereira y de las entidades participantes en trabajar de manera coordinada para la defensa y garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la violencia. La participación activa de las organizaciones civiles y las entidades públicas es fundamental para avanzar hacia un futuro de paz y reconciliación en la región.