Uno de los requisitos para cumplir con esta obligación tributaria este año es haber registrado ingresos brutos por más de $59.377.000 en 2023
La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que entró en vigor en 2023 cobrará factura a más de un contribuyente al hacer su declaración de renta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) este año, ya que podría resultar en un aumento considerable del impuesto a pagar.
Las nuevas reglamentaciones redujeron los límites de las rentas exentas y deducciones, lo que incrementa la base sujeta a tributación y aumenta así el impuesto de renta en algunos casos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El cambio más significativo afecta las deducciones y rentas exentas. Antes, los contribuyentes podían obtener beneficios por hasta $191 millones (5.040 unidades de valor tributario – UVT -), pero ahora estos beneficios no podrán exceder los $57 millones (1.340 UVT) para el año gravable 2023.
Salarios altos
La socia asociada de People Advisory Services de EY Colombia Ángela González dijo a El Tiempo que este cambio afectará principalmente a individuos con salarios más altos, por lo que mencionó que podría impactar a aquellos que tienen ingresos mensuales de alrededor de $11 millones.
Para los trabajadores con remuneraciones más altas, como aquellos que ganan $15 millones mensuales, el impacto es más severo. La socia de la práctica tributaria de Gómez – Pinzón Carolina Bobillier Ceballos explicó al medio que quienes tienen estos ingresos pasarán de pagar $13,8 a $16,2 millones en impuestos, lo que representa un incremento del 14,61%. “En salarios más altos el efecto es exponencial, donde la tributación se incrementa hasta en un 40 por ciento”, declaró Bobillier.
Las expertas también dieron a conocer las medidas que pueden tomar los contribuyentes afectados para contrarrestar este impacto.
Según ellas, una buena planeación fiscal resulta clave. Por eso, aconsejan revisar todas las deducciones permitidas por la ley, como los pagos por medicina prepagada, intereses de créditos para vivienda, y otros beneficios. “Una opción puede ser revisar los nuevos alivios asociados a dependientes económicos, ya que ahora se puede hacer deducción hasta por cuatro”, señaló González.
Además, sugirieron considerar las compras hechas en 2023, teniendo en cuenta el soporte de la factura electrónica. Recordaron el artículo en la tributaria que promueve la masificación de la factura electrónica permite deducir hasta el 1% del valor de las compras en distintos comercios. González mencionó que esta deducción podría alcanzar los $10 millones para el impuesto de renta del 2023 y unos $11 millones para 2024, lo que muestra que los contribuyentes podrían ver una disminución significativa en su saldo a pagar si emplean este beneficio adecuadamente.
Mecanismos para tener alivios fiscales
Bobillier también indicó que existen otros mecanismos legales que ofrecen un “verdadero” alivio fiscal. Entre estos, se encuentran los pagos indirectos por conceptos como salud, alimentación, y créditos condonables o becas de estudio. Estos conceptos no forman parte de la base sujeta a impuesto sobre la renta o retención, lo que proporciona alivio adicional a la carga fiscal de los trabajadores.
Finalmente, confirmaron que es esencial conservar las facturas electrónicas, ya que constituyen el soporte idóneo de la deducción y podrían ser requeridas en auditorías. González afirmó que la información disponible en el portal de la Dian es una ayuda considerable para los contribuyentes cuando no se dispone de la consolidación de esas facturas.
Quiénes deben declarar renta en 2024
La declaración de renta es obligatoria para todos los contribuyentes que cumplan cualquiera de los siguientes criterios:
- El patrimonio bruto supere las 4.500 unidades de valor tributario (UVT): $190.854.000.
- Los ingresos brutos igualen o superen los 1.400UVT: $59.377.000.
- Los consumos mediante tarjeta de crédito superen los 1.400UVT: $59.377.000.
- El valor total de compras y consumos superen los 1.400UVT: $59.377.000.
- El valor total de consignaciones bancarias supere los 1.400UVT: 59.377.000.
- infobae