-
Con el Plan Cosecha se pretende preservar la seguridad, la dignificación y la rentabilidad del caficultor risaraldense. El departamento se prepara para una cosecha abundante valorada en casi $900 mil millones, que generará cerca de 40 mil empleos.
Pereira, 9 de agosto 2024. Con el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Gobierno, ha puesto en marcha una serie de medidas de seguridad y prevención para garantizar el bienestar de las 19.972 familias cafeteras del departamento durante la próxima cosecha.
En una mesa de trabajo, que contó con la participación del Comité de Cafeteros, la Policía y el Ejército Nacional, se definieron estrategias para asegurar una recolección sin contratiempos.
La cosecha cafetera, valorada en aproximadamente 900 mil millones de pesos, es un motor clave para la economía de Risaralda, generando alrededor de 37.165 empleos directos. Los meses de mayor actividad serán finales de agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando se concentrará la recolección.
“Hoy en esta reunión definimos el lugar donde se va a hacer el lanzamiento del Plan Cosecha, un plan que ha sido distinguido a nivel nacional por su éxito y por su articulación institucional, tanto de la fuerza pública como del Comité de Cafeteros y la Gobernación de Risaralda, brindando tanto a caficultores como a las demás personas involucradas en la cosecha cafetera seguridad, tranquilidad, sana paz, y haciendo que la cosecha cafetera se convierta en una fiesta para nuestro departamento”, indicó la directora de Seguridad y Convivencia, Elizabeth Diosa.
Durante este período, el Comité de Cafeteros, en alianza con la administración departamental y las alcaldías municipales, lanzará la “Ruta de la Cosecha Cafetera”. Esta iniciativa llevará a cabo actividades dirigidas a los caficultores y recolectores, centradas en salud, deporte y la mejora de la calidad del café.
Por su parte, Jorge Humberto Echeverry Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, explicó que el departamento se prepara para una cosecha abundante valorada en casi 900 mil millones de pesos, lo que inyectará recursos a la economía del departamento y generará empleo.
“Casi 40 mil empleos se generarán entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, impulsando las economías locales. Por eso es tan importante este plan interinstitucional, que lleva casi nueve años en el Comité de Risaralda. Es un plan donde la Policía del departamento, el Ejército, la Gobernación y las alcaldías nos unimos para apoyar la cosecha cafetera del departamento de Risaralda”, explicó Echeverry Marulanda.
Además, indicó que el lanzamiento oficial del Plan Cosecha tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en el corregimiento de Puente Umbría. En este evento, se darán a conocer las acciones específicas que se implementarán para garantizar el éxito de la cosecha y el bienestar de los trabajadores involucrados.
REFUERZO DE LA SEGURIDAD EN EL OCCIDENTE
La Policía de Risaralda ha definido como objetivo principal mejorar la percepción de seguridad en los municipios del occidente del departamento. Para ello, se desplegarán todas las capacidades disponibles para prevenir delitos, activar rutas seguras de atención y llevar a cabo medidas de prevención contra la extorsión y el secuestro.
“La Policía se une a esta fiesta del café y, como Policía Nacional, estamos articulados, unidos y desplegando todas nuestras capacidades para garantizar a caficultores y recolectores las condiciones de seguridad, tranquilidad y convivencia que tanto necesitamos. En un trabajo articulado entre instituciones, autoridades político-administrativas, y lógicamente la Policía y la fuerza pública, estamos atentos, prestos y dispuestos para que todo este proceso de recolección del grano del café sea un éxito en Risaralda”, manifestó el teniente coronel Miguel Ricardo Moncaleano, subcomandante del Departamento de Policía Risaralda.
Por su parte, el Ejército Nacional, a través de patrullas motorizadas, intensificará su presencia en las zonas rurales, proporcionando seguridad a la comunidad campesina y asegurando un entorno propicio para el desarrollo de la cosecha.
Con estas acciones, la Gobernación de Risaralda fortalece su compromiso con la seguridad y la protección del sector cafetero, garantizando así una cosecha exitosa y beneficiosa para todos los risaraldenses.
|
|
|
|
|