Con personal calificado la entidad también atenderá las denuncias y los PQRS por parte de la comunidad afectada, por la problemática en cuanto al aseo.
Buscando la efectividad del nuevo modelo, se intensificará la prestación del servicio de recolección de residuos y limpieza de la ciudad, contando con 3 frecuencias al día en toda la ciudad.
Las peticiones, denuncias o PQRS se recibirán a través de la línea WhatsApp 313 723 14 59 o en la página web de la entidad.
Pereira, Agosto 10 de 2024.
La Empresa de Aseo de Pereira anunció la puesta en marcha de su nuevo modelo operativo denominado Inspección Única de Aseo, a través del cual la entidad hará un control y vigilancia más efectivo a los aspectos como barrido, poda de árboles, corte de césped, rutas de recolección y sanción a los ciudadanos con malos hábitos en la disposición de sus residuos, para lo que contará con 20 inspectores de aseo, 10 supervisores ciudadanos, acompañamiento de la Policía Ambiental y la Secretaría de Gobierno de Pereira.
Así lo ratificó Ricardo Alán González, gerente de la entidad quien aseguró que “la empresa se apresta a poner en marcha un nuevo modelo operativo en el territorio, hemos hecho unos ajustes en el componente de la supervisión, tendremos supervisores específicamente para el tema de barrido, para el tema de poda de árboles y corte de césped y los demás estarán dedicados a las rutas de recolección”.
Así mismo, el funcionario destacó que “este modelo operativo que estamos implementando desde la Empresa de Aseo de Pereira y que estamos ya en el proceso de la contratación, va a ser con un personal motorizado y debidamente uniformado, vamos a tener 20 inspectores en el territorio en compañía de la Policía y la Secretaría de Gobierno, para adelantar aquellas acciones tendientes a imponer comparendos ambientales a todas estas personas que tienen malos hábitos, los que perjudican a la ciudadanía con sus malos comportamientos colocando ciertos tipos de residuos sólidos, de gran tamaño o inservibles o residuos de construcción, para hacer que este mecanismo del comparendo ambiental surta efecto para ese propósito”.
Este grupo de inspectores iniciará sus labores a partir del mes de septiembre, quienes además también esperan que la ciudadanía contribuya denunciando, enviando fotos o videos identificando a los infractores, para aplicar una sanción y evitar que los malos comportamientos, sigan siendo parte del día a día en Pereira.
“Vamos a poder identificar algunas falencias y tener oportunidades de mejora, para tomar acciones correctivas de manera inmediata. Tendremos un concepto completamente diferente a lo que veníamos teniendo de cultura ciudadana desde la sensibilización, pero en vista que no hemos tenido los resultados esperados, nos enfocaremos en una inspección y en una promoción ciudadana, con dos componentes, uno más policivo, más de autoridad, más de patrullaje en las diferentes comunas, donde los inspectores quienes serán los encargados de identificar los malos comportamientos, identificarán también los puntos críticos e implementarán estrategias, que desde la Empresa de Aseo ya tenemos definidas para su eliminación”, puntualizó Laura Giraldo, directora Operativa de la Empresa de Aseo.