La estrategia Aiepi busca erradicar enfermedades diarreicas y respiratorias en niños, enfocándose en la promoción y prevención desde la preconcepción hasta los 5 años, trabajando con actores clave y comunidades para reducir la morbi-mortalidad infantil.
Pereira, agosto 10 de 2024.
La Secretaría de Salud de Pereira ha intensificado sus acciones para erradicar las enfermedades diarreicas y respiratorias en la población infantil, reforzando la estrategia Aiepi Comunitaria (Atención integrada a las enfermedades Prevalentes de la Infancia), con espacios de educación en varias comunas de la ciudad, para que desde los hogares se logren prevenir estas enfermedades con simples pasos.
Con estas acciones de educación se ha dado especial atención a las comunas de Villasantana, Puerto Caldas y Cuba, donde se han registrado casos en la mortalidad infantil debido en mayor proporción a las enfermedades respiratorias. Estos lugares requieren una atención especial para fortalecer las acciones de prevención y control. La Secretaría de Salud continúa su labor de informar y educar a la comunidad sobre los signos de alarma, la prevención y la necesidad de atención médica oportuna.
Ana María Díaz líder de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Pereira destacó que “esta estrategia, vigente en Colombia desde 1996, se enfoca en la prevención, identificación de signos de alarma y educación sobre riesgos. Su objetivo es reducir el riesgo de enfermedades a través de la promoción de prácticas preventivas y la capacitación para detectar y manejar señales tempranas de problemas de salud. A pesar de su implementación efectiva a nivel municipal durante años, es necesario fortalecer esta estrategia debido a los impactos que se tienen en la población infantil”.
“La dedicación de la Secretaría de Salud y su compromiso con el bienestar infantil son evidentes. Al fortalecer la estrategia AIEPI, se garantiza que los niños de Pereira reciban la atención y el apoyo necesarios para un desarrollo saludable. La comunidad puede estar segura de que se están tomando medidas significativas para proteger a los más pequeños de enfermedades prevenibles”. Señaló el secretario de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Rodolfo Burgos.
La estrategia abarca desde la preconcepción, educando a las madres frente al cuidado y protección de los menores hasta los 5 años, 11 meses y 29 días, cubriendo todas las etapas del desarrollo infantil con el objetivo de prevenir y controlar estas enfermedades y sus complicaciones.
Desde la Secretaría de Salud se seguirán recorriendo los diferentes barrios de la ciudad priorizados, con el fin de que los actores clave tanto padres, cuidadores y madres comunitarias reciban las herramientas adecuadas para seguir protegiendo a los menores pereiranos.
Dato de Interés
Los sectores visitados han sido Sinaí, Albania, Hogares CDI Tokio, CDI Puerto Caldas, Hogar Infantil Kennedy, madres de familias de Ormaza, Villasantana, Veracruz y Las Brisa