Pereira, septiembre 3 de 2024
La calidad del agua en el sector rural del municipio está garantizada para más del 90% de la población que allí habita, según lo informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira. Para los demás, se vienen adelantando diversas acciones que permitirán elevar sus índices de potabilidad y prestación del servicio.
Desde el inicio de su administración, el alcalde Mauricio Salazar ha enfatizado en su intención de brindar una óptima prestación del servicio de agua potable, para el sector rural de Pereira. Intención que se ha visto reflejada en las múltiples acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, liderada por Nancy Henao, en pro del fortalecimiento de todos los acueductos rurales y comunitarios del municipio.
Actualmente, Pereira cuenta con 51 acueductos rurales, con un total de 21.551 suscriptores, de los cuales 16.513 (77%) son atendidos por la Asociación Viva Cerritos, Acuacombia, Tribunas Córcega, Cestillal El Diamante, Acuabella y Aquasat y Aguas y Aguas de Pereira, que son los prestadores del servicio con mayor cantidad de suscriptores, así como de mejores índices de calidad del agua y en la prestación del servicio.
De los 51 acueductos, 20 presentan resultados negativos en la calidad del agua, estos acueductos cuentan con 1.660 suscriptores, lo que corresponde al 8% del total en el sector rural.
La Secretaria de la cartera rural, informó que “estos 20 acueductos surten cerca del 8% de la población rural pereirana, y sus dificultades están en el sistema administrativo, el poco número de usuarios y en no tener un esquema operativo, que corresponda con el cumplimiento de la norma. La Secretaría ha hecho un trabajo focalizado con estos acueductos y en conjunto con la Secretaría de Salud”.
A estos acueductos, la administración municipal, a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Rural, solicitó un plan de mejoramiento a fin de asegurar la potabilidad del agua. Asimismo, se hizo el respectivo reporte a los órganos de control sobre la situación actual, la cual, durante los últimos 20 años, ha sido repetitiva.
Esta administración está atendiendo de manera integral a los 20 acueductos que presentan los índices más bajos de calidad del agua. Actualmente se están acompañando en sus planes de mejoramiento, se están adelantando acciones como entregas de cloro, materiales de construcción, tuberías y medidores, entre otros. Del mismo modo, se adelantan visitas y acompañamientos técnicos para todo lo que tiene que ver con la mejora de la infraestructura de los mismos.
Respecto de estas acciones, María Virgelina Herrera, administradora del acueducto Minas del Socorro, manifestó que “realmente me han apoyado mucho con el acueducto. No solo logística, sino físicamente. Nos han puesto a todos los funcionarios a nuestro servicio y, gracias a esto, nuestro acueducto ha avanzado mucho este año. Quiero agradecer también por la entrega del cloro, así como los tanques de almacenamiento que nos dieron para el acueducto”.
Otra de las acciones que se está realizando, es la búsqueda de la regionalización de los acueductos rurales, la cual busca unificar los múltiples prestadores del servicio de un mismo sector, en una sola entidad que pueda ofrecer mayores indicadores administrativos, para una prestación más adecuada y de mayor calidad del líquido vital.
Para los acueductos que presentan manejos inapropiados, no muestran interés en planes de mejora, o que cuentan con una baja cultura de pago y poco cuidado del servicio, el municipio deberá definir nuevos esquemas de operación que den cumplimento a la legislación en la prestación del servicio.
Audio 2 – Maria Virgelina Herrera – Acueducto Minas del Socorro