Durante el primer comité de política pública indígena, se anunció la creación de la Mesa de Mendicidad, liderada por la Personería Municipal, y la organización de los Juegos Autóctonos, impulsados por la Secretaría de Recreación y Deportes.
Pereira, septiembre 21 de 2024.
El comité, liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, contó con la participación de líderes de las comunidades Dai Namabena, Dochaque y Kurmadó Pereira. Durante la sesión, se reconoció la cultura y los saberes indígenas como elementos clave de la historia de la ciudad, impulsando espacios de participación ciudadana y política para estas comunidades, promoviendo su inclusión en los procesos locales.
Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político, señaló que “desde el comité, asumimos el compromiso de atender a la población indígena con un enfoque diferencial en salud, educación y cultura. Reconocemos la importancia del desarrollo ancestral que Pereira ha tenido gracias a estas comunidades”.
Por su parte, Ramiro Nacavera, líder del cabildo Kurmadó Pereira, expresó que “agradecemos al Alcalde por su apoyo constante a la comunidad indígena, visibilizando nuestros proyectos y respetando el enfoque diferencial”.
Deisy Largo, gobernadora de la comunidad Dai Namabena, agregó que “este comité es un mecanismo para que las comunidades indígenas participemos y logremos que la institucionalidad atienda nuestras necesidades, fortaleciendo políticas públicas en áreas clave como educación, salud y cultura.”
Durante la reunión, se destacaron iniciativas como la adecuación de la Casa Indígena, un espacio destinado al desarrollo y fortalecimiento de la cultura ancestral, y la organización de los Juegos Autóctonos, que resaltan la tradición deportiva de estas comunidades. También se resaltaron acciones como:
Se realizó la primera feria de emprendimiento con enfoque diferencial en el parque Olaya Herrera, con la participación de seis emprendedores de las comunidades Kurmadó Pereira y el Cabildo Indígena Universitario.
Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, reconociendo su labor en la preservación de su cultura, usos y costumbres.
Se participó en el Festival Internacional Gastronómico, en el marco de las Fiestas Cosecha, con la representación de diez mujeres indígenas de la estrategia Saberes y Sabores de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.
Se llevaron a cabo recorridos de sensibilización en la calle, dirigidos a la comunidad indígena, con el fin de prevenir la mendicidad y activar la ruta de atención.
Se realizaron brigadas de salud en diferentes asentamientos indígenas, en colaboración con la ESE Salud Pereira con el apoyo de su Unidad Móvil.
Se llevaron a cabo cuatro capacitaciones en “Formulación de Proyectos” para incentivar la participación de las comunidades en las convocatorias de la Secretaría de Cultura.
Se creó el primer semillero de juegos autóctonos, enfocado en la formación en los juegos de vara de premios y el tiro de cerbatana.
Se realizó la visita inicial para diagnosticar el estado físico de la Casa Indígena y determinar el proceso a seguir para ponerla en funcionamiento.