El representante a la Cámara, Mauricio Parodi, lanzó fuertes comentarios contra el Gobierno por la riña entre hinchas en el partido de Nacional contra Junior el jueves 26 de septiembre de 2024
El fútbol colombiano volvió a ser empañado por la violencia entre hinchas, tras los desmanes en el juego entre Atlético Nacional y Junior en el estadio Atanasio Girardot, que dejó cerca de 20 personas heridas y el partido inconcluso desde el minuto 54.
La situación llegó al punto de que el Gobierno de Gustavo Petro fue señalado como responsable del caso, según las declaraciones de un congresista, quien también acusó a Francia Márquez de estar dando dinero a las barras bravas de varios equipos, entre ellos los del cuadro Verdolaga y Tiburón.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por su parte, el Ministerio del Deporte se pronunció sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, rechazando los actos de violencia en las tribunas y solicitando a los clubes, a la Dimayor, a las autoridades locales y a los líderes de los aficionados que tomen medidas para evitar nuevos hechos lamentables.
“Las autoridades han permanecido impávidas”
La ola de rechazo por la violencia en el fútbol colombiano creció después de lo sucedido en el estadio Atanasio Girardot, debido a las 20 personas heridas, entre ellas un miembro de la Policía, además del pánico generado en el resto de los asistentes que salieron corriendo para evitar las agresiones.
Mauricio Parodi, representante a la Cámara, se pronunció en su cuenta de X sobre lo sucedido en Medellín, mencionando primero que los escenarios de los partidos están siendo utilizados por “delincuentes” que integran las barras bravas de varios equipos.
Mauricio Parodi, representante a la Cámara, lanzó fuertes críticas al Estado por las riñas de hinchas de Junior y Nacional, además de acusar a Francia Márquez – crédito @maoparodi/X
“La ciudadanía se encuentra aterrada por lo ocurrido en el estadio Atanasio Girardot. Los desmanes, los incidentes de violencia que protagonizaron delincuentes disfrazados de hinchas de Nacional y Junior, no tiene ninguna justificación y nos preguntamos en qué momento permitimos que esto ocurriera, en qué momento permitimos que delincuentes disfrazados de hinchas se apoderen de las barras del fútbol nacional y nos excluyan a los demás ciudadanos”, dijo el congresista.
El representante de Cambio Radical también lanzó dardos al Gobierno de Gustavo Petro, al que acusó de que ya no hay mano dura contra los violentos: “En el momento en que se volvieron negociantes, en el momento en que cogieron las barras de negocios, muchos de ellos ilegales”.
Debido a una riña entre parcialidades, se detuvo el encuentro porque varias personas debieron correr para protegerse – crédito @juanchoserrano_/X
“En el momento en que las autoridades, Ministerio del Interior, Ministerio del Deporte, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, la Policía y las autoridades locales han permanecido impávidas y no han hecho absolutamente nada para prevenir que esto ocurra”, afirmó Parodi.
¿Francia Márquez le pagó a barras bravas?
El congresista de la Cámara de Representantes terminó su intervención al señalar a Francia Márquez, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, pues afirmó que el Gobierno nacional no solo estaría siendo “suave” con las sanciones a hinchas violentos, según Mauricio Parodi.
“Muchos de ellos le están alcahueteando. Le preguntamos a la señora Vicepresidenta y Ministra de la igualdad, ¿es cierto que usted le está entregando cinco millones de pesos a cada barra de fútbol para hacer activismo político y para su propaganda? Esto tiene que cambiar”, dijo el representante por Cambio Radical.
Cabe recordar que la cartera cuenta con la Dirección de Barrismo Social del Viceministerio de las Juventudes, liderada por Maritza Rodríguez y cuyo objetivo es “diseñar, articular y ejecutar estrategias y medidas de seguimiento y evaluación sobre seguridad, comodidad y convivencia en eventos deportivos, en coordinación con los Ministerios del Interior, Deporte, Educación, Cultura y demás entidades competentes”.
Rechazo a los violentos
A través de un comunicado, el Ministerio del Deporte expresó su rechazo por las riñas en el estadio Atanasio Girardot, señalando que “no representan, bajo ningún concepto, la esencia de lo que es el fútbol, deporte que -sí o sí- debe ser sinónimo de unión, convivencia, paz, armonía, seguridad, respeto y hermandad”.
“La Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, conformada por los ministerios del Deporte, Educación, Cultura e Interior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía Nacional, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, continúa aunando esfuerzos y voluntades en pro de fortalecer la seguridad humana, la convivencia y la experiencia en los eventos futbolísticos en Colombia”, añadió.
INFOBAE